Anticorrupción pide una fianza civil de cuatro millones para un abogado imputado en los ERE

EUROPA PRESS 17/01/2014 16:08

Las mismas fuentes consultadas han precisado que la juez Mercedes Alaya ha imputado a este letrado, José M. Caballero, dos presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación y le ha atribuido haber sido conocedor y haber facilitado la inclusión de dos 'intrusos' en el ERE de la empresa sevillana Aceitunas y Conservas (Acyco).

En este sentido, el encausado en todo momento ha negado haber conocido dicha inclusión de 'intrusos', señalando que su labor de asesoramiento concluía cuando finalizaba la tramitación administrativa del expediente.

La magistrada también ha cuestionado al imputado sobre si ha asesorado en relación a otros ERE, señalando el abogado que sí, como por ejemplo en el de Saldauto.

Una vez concluida su declaración, se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para el imputado una fianza civil de 4.089.000 euros, de los que 2,8 millones se corresponden con la póliza del ERE de Acyco, pidiendo además que se declare responsable civil subsidiario al despacho Garrigues.

De su lado, la acusación que ejerce la Junta de Andalucía ha pedido para el imputado una fianza civil de 600.000 euros.

Finalizada la declaración, la juez ha ordenado un receso para comer, de manera que las declaraciones se reiniciarán a las 18,00 horas con las comparecencias de un segundo letrado de Garrigues y de un abogado de Estudios Jurídicos Villasís.