Arenas ofrece a Griñán "grandes pactos" en los próximos meses para lograr que Andalucía "no caiga en el precipicio"

EUROPA PRESS 10/08/2011 12:46

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha ofrecido al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, la firma de "grandes pactos" en los próximos meses para lograr que Andalucía "no caiga en el precipicio", algo que, según ha dicho, debe conseguirse "entre todos".

En una intervención abierta a los medios durante una reunión con el grupo parlamentario del PP andaluz, Arenas le ha propuesto al presidente de la Junta un "gran pacto" en relación al gasto corriente en el envoltorio de los Presupuestos de la Junta; un "gran pacto" para la defensa de los intereses de Andalucía en Europa; y otro "gran pacto" de austeridad.

De igual modo, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces también ha considerado necesaria lograr un pacto en relación a la financiación autonómica y a la deuda histórica. "Para todo esto nuestro mano está tendida y también para todo lo que se le ocurra al señor Griñán", ha añadido.

Arenas ha dicho esperar que los próximos meses no sean meses "perdidos", por lo que ofrece la colaboración de su partido para intentar acordar las reformas que se vayan a poner en marcha, "gane quien gane las elecciones". Así, ha mostrado su "voluntad absoluta" para hablar de los presupuestos "que serán de continuidad y o de transición, según lo indiquen las urnas".

Tras lamentar que el presidente "siempre nos haya dado con la puerta en las narices" en todos los ofrecimientos de pactos, Arenas ha dicho, no obstante, que los pactos para cambiar las reglas de juego "deben ser siempre por consenso". Según ha apuntado, "no hay ningún hábito en las democracias occidentales de cambiar las reglas de juego al final de una legislatura para condicionar la siguiente".

Finalmente, en el ámbito nacional ha considerado que al principio de la próxima legislatura se hace necesaria la firma de grandes pactos nacionales, entre los que ha mencionado los referentes al terrorismo, la reforma de las administraciones públicas, una nueva reforma laboral, la negociación colectiva y el sistema financiero.