Ares considera que "no hay razones aún" para iniciar un "proceso judicial" contra Bildu, aunque estarán "vigilantes"

EUROPA PRESS 28/08/2011 09:16

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que el Ejecutivo de Lakua estará "vigilante del comportamiento de Bildu", aunque ha matizado que "no hay razones aún" para activar un proceso judicial de ilegalización "que es complicado". Asimismo, ha incidido en que "se equivocan quienes piensan que con ETA disuelta se va a excarcelar a todos los presos".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Ares ha lamentado que el PP use "el terrorismo para la confrontación entre partidos", aunque ha aventurado que las discrepancias entre socialistas vascos y populares "se resolverán".

Tras recordar que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, está al frente de la institución "porque el PNV no quiso atender una propuesta razonable del PSE", el consejero ha indicado que estarán "vigilantes del comportamiento de Bildu", y ha anunciado que mantendrán "la firmeza y la política de tolerancia cero".

"Y no nos vamos a conformar con que ETA declare una tregua permanente, sino que trabajaremos para que desaparezca definitivamente", ha expresado, al tiempo que ha defendido que, "quien ha acertado en la política para acabar con ETA, es el lehendakari".

A juicio del consejero vasco, los componentes de Bildu, "y en especial partidos con una trayectoria en contra de ETA como EA y Alternatiba", han asumido "con mucha rapidez el discurso y las posiciones ambiguas del mundo de los radicales abertzales", algo que considera es "una terrible equivocación".

Asismismo, Rodolfo Ares ha manifestado que los "abertzales radicales deberían pedir perdón por el daño causado tantos años" y ha considerado que "su apuesta por la legalización es porque saben que no tienen otro camino".

Respecto a un posible final de ETA, Ares ha señalado que "lo más probable" es que no haya un comunicado "con la contundencia y claridad como hubo en el final de los polis-milis", y ha matizado que "se equivocan quienes piensan que con ETA disuelta se va a excarcelar a todos los presos".

"Quienes quieran ayudarles deberían permitirles que se acojan a los beneficios penitenciarios. La mejor ayuda es dejarles que reconozcan el daño causado y que cometieron actos terroristas", ha señalado.

PRESOS Y VÍCTIMAS

Asimismo, ha señalado que ha llegado el momento de que Bildu homenajee a las víctimas "y que tengan claro que los terroristas encarcelados son presos por haber cometido asesinatos". "Las víctimas no son fruto de un conflicto, sino de una organización terrorista", ha añadido.

Respecto a una posible legalización de Sortu, el consejero vasco ha reiterado que "lo principal es que ETA desaparezca" y cuando lo haga "algunas cosas se podrán abordar dentro de la legalidad".

Por lo que se refiere a la petición del PNV de incluir en la reforma de la Constitución el derecho a decidir, Ares ha considerado que los jeltzales vuelven al "raca-raca autodeterminista de Ibarretxe", mientras que se ha mostrado confiado en que "se resolverán las discrepancias" entre PSE y PP.