Ares destaca la "lucha" de Juan Mari Bandrés por "conseguir la democracia y asentar las libertades" en Euskadi

EUROPA PRESS 28/10/2011 20:02

El consejero, que se ha desplazado este viernes hasta el tanatorio de Zorroaga, en la capital guipuzcoana, ha definido asimismo a Bandrés como "un hombre fundamental en la transición".

"Fue un luchador, primero por conseguir la democracia y después por asentar las libertades. Fue una persona clave en la conquista del autogobierno", ha señalado, al tiempo que ha destacado el hecho de que "ha sido un ejemplo, un gran jurista, un gran político, pero sobre todo una gran persona".

Tras recordar que Bandrés "llevaba 14 años luchando contra la enfermedad y el último había sido muy duro", Rodolfo Ares se ha mostrado seguro de que "estará en el corazón y la memoria de muchas personas en España".

Con respecto al reciente anuncio de ETA de cese definitivo de la actividad armada, Ares ha señalado que "seguro" que Bandrés se sintió "muy contento de que podamos disfrutar de la paz y la libertad".

"Él contribuyó a que en momentos concretos una parte importantísima de ETA tomara la decisión de dejar las armas. Ayudó a que ese proceso saliera adelante y ahora hemos conseguido lo que él, con otros muchos, ayudó a conseguir hace años que es que ETA acabe", ha concluido.