Arrestados en Colombia dos conocidos narcotraficantes huidos de la justicia española

EUROPA PRESS 06/06/2016 18:44

El otro detenido, alias 'El Artista', escondía sus actividades ilícitas tras su profesión de cantante. Uno de los miembros de la banda que dirigía fue arrestado en 2007 cuando intentaba introducir cocaína en España. Sobre ambos delincuentes pesaban dos Órdenes Internacionales de Búsqueda, Captura y Detención desde diferentes juzgados españoles.

La operación se llevó a cabo cuando a principios del mes de febrero cuando se tuvo conocimiento de que los dos delincuentes se encontraban en Colombia, huidos de la justicia española. Gracias a la colaboración internacional y al intercambio de información entre los agentes de ambos países se pudo localizar a los narcotraficantes en la localidad de Planeta Rica y la ciudad de Calí.

Una vez que fueron emitidas sendas Órdenes Internacionales de Búsqueda, Captura y Detención se procedió a su captura por parte de agentes colombianos y de Interpol. El primero de los detenidos, conocido como "Duque" o "El Colombiano" era el principal cabecilla del "Clan Usuga" en España.

Con una amplia experiencia en el mundo criminal, fue ganando fuerza dentro del grupo hasta llegar a ser encargado de la expansión de su organización por Europa a través del control y distribución de cocaína en nuestro país. Además, la banda a la que pertenecía se encargaba también a los ajustes de cuentas derivados de las deudas contraídas con motivo de las diferentes transacciones de droga que se llevaban a cabo sobre los objetivos seleccionados.

El otro arrestado, conocido como "El Artista" utilizaba como fachada su profesión de cantante en Colombia para esconder sus actividades ilícitas de tráfico de drogas. Su nombre es Harold Humberto García Tabares, han informado fuentes de la investigación. La organización que encabezada llevaba a cabo operaciones de narcotráfico desde 2007 a través de correos humanos que portaban droga en maletas de doble fondo y que luego eran recibidas por "El Artista" en nuestro país.

El operativo ha sido desarrollado en Colombia por miembros del Área Investigativa Contra el Terrorismo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, en colaboración con el Grupo II de la Sección de Crimen Organizado Latinoamericano de la Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO Central).