Los artistas foguerers ultiman los preparativos para la "plantà" de hogueras

AGENCIA EFE 20/06/2009 17:24

Vecinos, restauradores, "belleas" y miembros de los 91 distritos festeros de Alicante participan activamente en la decoración de las calles y en el montaje de barracas y "racós", que servirán de punto de encuentro durante los próximos días.

Los artistas se afanan por dar las últimas pinceladas y ajustar los remates de las hogueras para convertir a la ciudad en un escaparate repleto de color y crítica, en el que se analizará con sátira y humor la actualidad política, social y económica más destacada de los últimos meses.

Uno de los monumentos que mayor interés despertará durante estos días es la Hoguera Oficial, situada en la plaza del Ayuntamiento, que, con un presupuesto de 102.000 euros, lleva como lema "Hechizo de luna".

De diseño moderno y dinámico, esta 'foguera', del artista Pedro Espadero, tiene una altura de veinte metros y representa los efectos que la luna tiene sobre las personas y la naturaleza, según ha explicado su creador.

A partir de mañana, los miembros del jurado de Hogueras recorrerán los distintos distritos para valorar los monumentos, en los que se reconocerán la originalidad, el carácter innovador, el colorido, el diseño y su composición, tras lo cual deberán emitir ese mismo día el fallo de los premios a las mejores 'fogueras'.

Los hoteleros de la ciudad de Alicante prevén una ocupación cercana al 85% durante las fiestas de Hogueras de San Juan 2009.

Con motivo de las fiestas, el tráfico de vehículos ha quedado restringido en el centro urbano de la ciudad, numerosas calles y plazas permanecen cortadas y diversas líneas de autobuses urbanos han modificado sus trayectos diarios.

Todo ello con el objetivo de ofrecer espacio a estos monumentos de cartón y madera, a los doscientos recintos "festeros" -barracas y racós- y a las decenas de desfiles y pasacalles que animarán a la ciudad hasta última hora del día 24 de junio, cuando el fuego recupere su protagonismo y ponga fin a las fiestas.

En materia de Seguridad, un millar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 200 efectivos de la Policía Local, 175 bomberos y 70 voluntarios de Protección Civil trabajan a lo largo de estos días.

Las fiestas de Hogueras de San Juan "quemarán" este año cerca de tres millones de euros.

Esa cifra corresponde al gasto de construcción tanto de las 182 hogueras -infantiles y adultas-, además de las dos oficiales, que decorarán la ciudad como de las portadas de las 67 barracas que amenizarán las noches, según recoge el presupuesto económico de los monumentos.

A este importe se suman alrededor de siete millones de euros más, derivados de los gastos en pirotecnia, iluminación especial, bandas de música, presentaciones, conciertos populares, desfiles, ofrendas de flores y gastronomía, entre otros capítulos próximos a la fiesta.

No obstante, algunas de las comisiones que integran las fiestas de las Hogueras han decidido reducir el alumbrado que adorna sus respectivas barriadas para disminuir su presupuesto y, así, hacer frente a la crisis económica.