La ex astronauta Lisa Nowak asegura ahora que no está loca

AGENCIA EFE 15/05/2009 18:50

El abogado de Nowak, Donald Lykkebak, presentó una moción en un tribunal de Orlando, en el estado de Florida, para dejar sin efecto otro recurso legal que dejaba abierta la posibilidad de utilizar la locura como defensa en el caso, según documentos judiciales divulgados hoy.

Nowak, de 44 años, que participó en una misión del transbordador Atlantic en julio de 2006, está acusada de agresión física, robo e intento de secuestro de su rival Colleen Shipman, capitana de la Fuerza Aérea de EE.UU.

De acuerdo con los documentos de los tribunales, Shipman tenía una relación amorosa con el ex amante de Nowak, el también hoy ex astronauta William Oefelien.

Nowak descubrió la relación amorosa al interceptar unos correos electrónicos que la pareja intercambió mientras el piloto del transbordador Discovery se encontraba en una misión espacial, en diciembre de 2007.

Según la policía, Nowak intentó secuestrar a su rival en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Orlando, a donde llegó tras viajar en automóvil 1.800 kilómetros desde Texas sin detenerse ni para ir al baño, haciendo sus necesidades en pañales desechables de los que usan los astronautas en el espacio.

Nowak hizo el viaje con el objetivo de llegar antes que Shipman, procedente también de Houston (Texas).

Según declaraciones de Shipman, Nowak iba disfrazada con una peluca y abrigo, se acercó a la ventanilla de su automóvil pidiendo ayuda e inmediatamente después roció en el rostro de la capitana un atomizador urticante que la hizo perder la visión por unos instantes.

En una grabación del interrogatorio policial al que fue sometida poco después de su arresto, Nowak dijo que sólo quería "asustar" a su rival y que quería hablar con ella.

Nowak, quien desde entonces se prepara para su juicio, logró en noviembre de 2007 que el tribunal suprimiera de la lista de pruebas en su contra varios objetos encontrados por la policía en su vehículo, como un cuchillo, una pistola de perdigones y bolsas de plásticos por haber sido obtenidos en un registro ilegal.

También consiguió que el tribunal haya desestimado el uso en su contra del interrogatorio policial al que fue sometida poco después de su arresto, debido a que supuestamente los detectives violaron sus derechos constitucionales.

El abogado Donald Lykkebeck cuando ocurrió el hecho explicó que Nowak padecía de depresión y otros trastornos mentales cuando se produjo el ataque a Shipman e informó al tribunal en agosto de 2007 que basaría su defensa en locura temporal.

La ex astronauta, madre de dos hijos, comparecerá en los tribunales de Florida el próximo 22 de junio en una audiencia previa al comienzo del juicio para el que todavía no hay fecha.