La Audiencia Provincial de Madrid admite el recurso del PSOE contra el archivo del incendio en los túneles de la M-30

EUROPA PRESS 31/10/2014 16:06

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sala considera "procedente estimar el recurso de apelación" y lo hace con "los mismos fundamentos" por los que ya en mayo de 2014 consideraba que "apreciaba la existencia de bastantes indicios de la posible comisión de un delito".

El recurso de los socialistas se presentó contra el auto de agosto de 2011 firmado por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, que acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias. En el escrito, la juez sostenía que los trabajadores murieron por la imprudencia que cometieron al saltarse los cordones de seguridad y acceder al interior de los túneles.

El auto en el que la Audiencia Provincial admite el recurso del PSOE recuerda la "existencia de graves deficiencias en las instalaciones por falta de mantenimiento, con la consecuencia de un incendio difícil de controlar".

De hecho, en el auto de mayo se hacía referencia al informe de Inspección de Trabajo, en el que se constataban "defectos" como la verificación de "baterías en mal estado". A eso se sumó el "gravísimo error de mantenimiento" que supuso que "no funcionara el sistema de extinción por agua nebulizada".

Por otro lado, la Audiencia Provincial ha dictaminado que el PSOE está legitimado como acusación popular para pedir la celebración de juicio oral ya que en una causa como la de este tipo "no existe posibilidad de personación de un interés particular".