Las autoridades canadienses deportan al presunto etarra Iván Apaolaza

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 13/05/2008 21:03

Tras su detención en la ciudad de Québec, Apaolaza Sancho solicitó refugio en Canadá aduciendo que de ser entregado a las autoridades españolas sufriría torturas.

Durante las vistas ante el tribunal del Inmigration and Refugee Board (IRB), las autoridades canadienses señalaron que Apaolaza Sancho suponía un riesgo para la seguridad canadiense y destacaron su vínculo con la organización terrorista ETA.

Según las autoridades españolas, Apaolaza está relacionado en el asesinato del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco, tras la ruptura del alto el fuego en 1999. En el momento del arresto, Apaolaza se encontraba en situación irregular y utilizaba documentación falsa.

Apaolaza podría haber formado parte del comando "Barahuste" de ETA, junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egés, todos ellos ya detenidos, al menos desde octubre de 1999 hasta octubre de 2000.

Asimismo, fuentes de la investigación informaron de que Apaolaza también participó en el atentado al empresario Isidro Usabiaga el 26 de junio de 1996 quien falleció tras recibir varios disparos en Ordizia (Guipúzcoa).

El abogado de Apaolaza ha declarado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá para congelar la orden de deportación. RSO