PSOE e IU no logran un acuerdo para cerrar la crisis de gobierno en la Junta Andaluza

Informativos Telecinco/Agencias 10/04/2014 17:28

Ambos partidos volverán a reunirse este viernes, según han confirmando a los periodistas al término de esta primera reunión tanto el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, como el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha apuntado que no ha sido posible cerrar el acuerdo porque sigue habiendo "discrepancias".

El comité de enlace entre ambos partidos ha estado reunido unas doce horas --con recesos para el almuerzo y para acudir a votaciones en el Pleno-- para tratar de desbloquear la situación que se ha generado, y cuando sobre la mesa hay un decreto ya firmado por la presidenta de la Junta para retirar las competencias a la Consejería de Fomento y Vivienda.

En la reunión del comité de enlace han estado presentes, por parte del PSOE-A, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez.

Por parte de IULV-CA, han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; el coordinador general de la federación, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, mientras que de manera intermitente también han estado presentes el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal.

"No hay acuerdo y vamos a seguir trabajando mañana", ha dicho Jiménez Barrios a los periodistas, apuntando que "es un asunto complejo, y por tanto, intentaremos llegar a una solución a la altura de lo que se necesita".

La presidenta expresaba este mediodía en los pasillos del Parlamento andaluz que ya estaba firmado el citado decreto y confiaba en que se "recupere la normalidad legal".

Preguntada sobre si finalmente se van a retirar las competencias a Fomento y Vivienda, Susana Díaz indicaba que "siempre se va a actuar dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia social". "Yo he hecho un decreto y si se recupera la normalidad legal de la situación, evidentemente se podrá revisar el decreto", señaló la jefa del Ejecutivo.

Desde IULV-CA se considera, según ha manifestado en las últimas horas, que la Consejería de Fomento y Vivienda está dando cumplimiento con el realojo de familias al auto del juzgado de instrucción número 3, de 25 de febrero, que mandata a las administraciones a "proveer lo necesario" para atender "a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social".