Bachelet se reúne con sus ministros para analizar la demanda de Perú en La Haya

EFE 21/03/2009 18:38

La mandataria llegó hoy al aeropuerto internacional de Santiago después de concluir la visita oficial de cinco días en la India, donde la esperaba Pérez Yoma.

Bachelet y el ministro se dirigieron entonces hacia la residencia de la mandataria, donde también llegó el canciller, para sostener una reunión de casi dos horas de carácter informativo, según precisaron fuentes de la Cancillería.

El motivo del encuentro es la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el Gobierno peruano presentó el jueves pasado, con la que pretende modificar los actuales límites marítimos entre ambos países.

A la salida del encuentro, Mariano Fernández declaró que habían revisado "la agenda de los próximos días y el cronograma de reuniones", y se programó una primera reunión presidida por Bachelet en la que participarán los presidentes de todos los partidos políticos nacionales.

Aunque el canciller no quiso profundizar en los detalles de la reunión, apuntó que el objetivo era informar a la mandataria y que intercambiaron "opiniones preliminares".

El jefe de la diplomacia chilena criticó la "efervescencia" que a su juicio ha despertado en Perú la demanda contra Chile, y recalcó que ambos países seguirán siendo vecinos a pesar de lo que dictamine el fallo del tribunal internacional.

"Ha habido un cierto lenguaje que es excesivo, no corresponde. Somos países vecinos, vamos a seguir siendo vecinos para siempre y por lo tanto recomendaría a la gente que cuide el lenguaje", señaló en declaraciones a los periodistas.

Otro encuentro que trascendió de la reunión en la residencia de Bachelet es el que tendrá lugar en París entre el equipo de juristas y los agentes chilenos designados por la Cancillería, entre ellos el embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, y la directora del programa Fronteras y Límites, María Teresa Infante.

Con la medida presentada en La Haya, Perú pretende apropiarse de 66.000 kilómetros cuadrados de mar y unos 35.000 kilómetros cuadrados de tierra en territorio chileno, mientras que Chile considera que la frontera fue establecida por tratados suscritos en la década de 1950 y plenamente vigentes.

La clase política chilena ha cerrado filas en torno a la postura del Ejecutivo chileno, y tanto el senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei, precandidato presidencial de la Concertación, como el empresario Sebastián Piñera, candidato de la derechista Alianza, han expresado su apoyo a la presidenta.