Bachelet y Putin abogan por el incremento del comercio bilateral

AGENCIA EFE 03/04/2009 11:06

"Zdrastvuite" ("Buenas tardes"), saludó a Putin en ruso Bachelet al comenzar su reunión, que tuvo lugar en Novo-Ogariovo, residencia campestre del jefe del Gobierno ruso situada en las afueras de Moscú.

Luego, añadió en español: "Comparto la alegría de poder volver a encontrarme con usted", en alusión a la conversación que mantuvieron en la última reunión de la APEC, en Sidney (Australia) en 2007.

"Estoy convencida de que tenemos un magnifico historial de relaciones", dijo la presidenta chilena, que destacó que su visita a Rusia coincide el centenario de la acreditación del primer embajador chileno en Rusia.

Después de estos prolegómenos, la mandataria chilena y el primer ministro ruso se metieron de lleno en el tema central de la visita oficial: el desarrollo de la cooperación económico-comercial entre ambos países.

"Conocemos muy bien los altos ritmos de desarrollo de Chile y la las posibilidades de su economía y estamos interesados en aumentar el nivel de nuestra cooperación", dijo Putin.

Agregó que el volumen de negocios actual, aunque ha crecido, todavía es "muy modesto" y que "hay que pensar en diversificarlo".

Bachelet estuvo de acuerdo con su interlocutor y destacó, por su parte, que el intercambio comercial, que es del orden de los 400 millones de dólares anuales, "guarda muy poca proporción" con el tamaño de las economías de ambos países.

"Espero que esta visita sea un estímulo para avanzar con mayor rapidez en interés común", puntualizó la mandataria chilena.

Reiteró la tesis de que su país, gracias a su extensa red de tratados de libre comercio, puede ser considerado una puerta de entrada a vastos mercados.

"Rusia puede mirar a Chile como plataforma de negocios e inversiones con el resto de América Latina y, asimismo, con el resto de países con los que tenemos tratados de libre comercio", subrayó.

Antes de reunirse con Putin, Bachelet pronunció un discurso en la clausura del seminario empresarial "Chile-Rusia: Inversiones", en el que hizo una encendida defensa del libre comercio, tanto frente al proteccionismo tradicional como al "disimulado".

En este sentido, señaló que desde la primera reunión del G20, celebrada en Washington en noviembre del año pasado, diecisiete de sus veinte miembros han adoptado medidas proteccionistas.

"El comercio no ha provocado la crisis. Estoy convencida de que el comercio puede ayudar a superar la crisis. La crisis se va a superar abriendo los mercados", señaló Bachelet durante su alocución ante empresarios rusos y chilenos en el hotel President de Moscú.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, dijo que "los esfuerzos de los empresarios individuales son muy valiosos", pero subrayó que "la cooperación organizada es sumamente importante", en alusión al papel del Estado en la promoción de la pequeña y mediana empresa.

Luzhkov concluyó su intervención con una frase que fue recibida con sonoros aplausos por los empresarios: "Les deseo éxitos y mucho dinero".

A primera hora de la mañana la presidenta chilena fue investida con el título de Doctora Honoris Causa del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

"Recibo esta distinción en nombre de mi país, ya que es la política exterior de mi Chile la que está recibiendo el reconocimiento del principal centro de estudios de Rusia en materia de relaciones internacionales", señaló Bachelet tras recibir la toga y el respectivo diploma.

La presidenta chilena se reunirá mañana sábado con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

La apretada agenda de su visita incluye mañana a primera hora una reunión con la comunidad chilena residente y, por la tarde, la inauguración de un festival de cine chileno en el marco de la Semana de la Cultura de Chile en Rusia, tras lo cual emprenderá el regreso a su país.

Mientras, una fuente próxima a los exportadores de armas rusas declaró la agencia Interfax que éstos confían en que la visita de Bachelet servirá para impulsar la cooperación militar entre Rusia y Chile.

"En particular, Chile ha manifestado interés en las nuevas modificaciones de los helicópteros Mi-35 y Mi-17, así como en el helicóptero provisto de radares de alerta temprana Ka-31", añadió.

Entre los documentos bilaterales que serán firmados mañana en el Kremlin figura un acuerdo en el área de la defensa, según un comunicado de prensa de la Presidencia de Chile.