Ban Ki-moon señala que se "debería respetar" la voluntad de los iraníes en las elecciones

AGENCIA EFE 15/06/2009 17:44

"La verdadera voluntad del pueblo iraní debería respetarse", dijo Ban a la prensa, al tiempo que señaló que estaba siguiendo "de cerca" los acontecimientos en Irán, donde el candidato opositor Mir Husein Musaví pidió hoy la repetición de los comicios celebrados el viernes.

El actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reclamó la victoria electoral con más del 62% de los votos, pero tras la propuesta de Musaví, el Consejo de Guardianes indicó que "examinará detenidamente" el resultado electoral.

"Los líderes religiosos han anunciado una investigación sobre las elecciones, pero en última instancia (los resultados de) las elecciones en Irán deberían ser completamente respetadas", agregó Ban.

El máximo responsable de la ONU subrayó que "cuando hay elecciones en cualquier país, la voluntad de la gente debe de ser respetada".

La controversia suscitada después de que el candidato reformista iraní cuestionara el resultado de las elecciones en su país ha causado enfrentamientos y protestas por supuesto fraude electoral.

En Teherán se han producido más de 200 detenciones en las protestas que están siendo reprimidas con dureza por las autoridades policiales iraníes.