Barberá se niega a dar dinero para la F1 en Cheste porque "el presupuesto de Valencia es para los valencianos"

EUROPA PRESS 13/09/2013 15:28

Así se ha manifestado la primera edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha admitido que Fabra le llamó para tratar este asunto, aunque ha negado que se produjera una reunión a tres bandas --también con la Diputación de Valencia-- como indican algunas informaciones en los medios.

"Me habló de la posibilidad de que el ayuntamiento entrara (en el canon) pero me habló de Cheste y yo tengo un circuito urbano; el presupuesto de Valencia es para los valencianos", ha incidido Barberá, quien ha indicado que, "independientemente de la oportunidad o no socioeconómica" de la celebración, la ciudad tiene un circuito "que se ha hecho para Valencia".

Ha explicado que en el caso del Gran Premio que se celebra en Cataluña, en cuya financiación participa este año el Ayuntamiento de Barcelona, el consistorio cobra una tasa turística que no percibe el de Valencia. "Pueden estar más o menos en 15 millones de recaudación, si ponen 5 millones aún ganan", ha agregado.

"No sé nada más", ha aseverado la primera edil, que ha manifestado en cualquier caso su deseo de que "se pueda retomar y negociar" la celebración de la carrera y ha destacado que el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, tiene "afecto por Valencia". No obstante, ha reiterado que el Ayuntamiento "no ha entrado nunca para nada en la negociación".

Asimismo, ha lamentado la "hipocresía" y "cobardía" de la oposición, que "nunca ha aprobado" este gran evento en Valencia y ahora "dicen que qué pena". "La izquierda no sabe dónde está en temas de proyección de Valencia", ha espetado Barberá, quien se ha preguntado "cómo son capaces de criticar nada" si "desperdiciaron la primera gran ocasión de hacer de la Comunitat Valenciana un tema de proyección mundial" con Eurodisney.

"NO HA CAMBIADO NADA"

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, preguntado tras el pleno por el efecto de una posible indemnización por no acoger la prueba, ha indicado que "la situación no ha cambiado en una semana". "Si la Generalitat tuviese que pagar, habría Fórmula 1, y si no hay, no tiene que pagar", ha sentenciado.