Barberá valora haber transformado la ciudad hasta ponerla "en el mapa" durante sus mandatos

EUROPA PRESS 12/06/2015 17:42

La hasta ahora alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha valorado este viernes, tras confirmar que deja el Ayuntamiento de la ciudad y que renuncia al acta de concejala tras las elecciones del 24 de mayo, haber transformado la capital valenciana hasta ponerla "en el mapa" durante sus distintos mandatos desde que accedió al gobierno local en 1991.

"Dejo la Alcaldía. Hemos transformado Valencia, hemos hecho importante a Valencia, hemos puesto a Valencia en el mapa. Me voy, con las dosis lógicas de emoción, pero con orgullo del trabajo bien hecho realizado durante estos años por todos los valencianos junto al equipo de gobierno", ha planteado Barberá en la rueda de prensa que ha ofrecido para confirmar su marcha --tras su renuncia entra en el consistorio como edil del PP María Jesús Puchalt"--.

Así, se ha mostrado "orgullosa" de "haber convertido en realidad un proyecto de oportunidades para todos los valencianos", al tiempo que ha subrayado que la ciudad que deja "nada tiene que ver con la ciudad apática, gris y sin pulso" que encontró hace 24 años. En este sentido, ha considerado que ha cumplido "con el trabajo encomendado de forma mayoritaria por los valencianos hasta estas elecciones" municipales.

Rita Barberá ha reiterado que esa labor ha requerido el "esfuerzo y colaboración de todos" y ha expresado su "más sincero agradecimiento" por ello y por el respaldo durante años a su "apuesta por Valencia". "Hemos creído en Valencia, en nosotros, hemos conseguido autoestima. La Valencia de hoy es fruto de haber creído en ella y en sus posibilidades, de haber sabido poner en valor su gran potencial y de llevar a cabo un proyecto de ilusión y ambición" por la ciudad, ha declarado.

"ESTABILIDAD"

La exresponsable municipal ha estimado que se ha cumplido el objetivo marcado y ha señalado que en la actualidad la capital valenciana es "una ciudad abierta, integradora, moderna, innovadora, sostenible, productiva y generadora de oportunidades". En este punto, ha destacado su voluntad de pretender en sus años de gobierno "la estabilidad, confianza y seguridad jurídica necesarias para mejorar la economía y la empleabilidad de los valencianos".

No obstante, Rita Barberá deja el Ayuntamiento sin ver hechos realidad proyectos considerados estrella y emblemáticos por ella y su equipo como el Parque Central, con la entrada en soterrado del AVE hasta el centro de la ciudad y en una estación definitiva, y el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar.

Igualmente, la hasta ahora alcaldesa se va sin ver iniciada la ejecución del PAI del Grao y sin que esté concluida la consolidación de la Marina Real Juan Carlos I como centro de atracción turística, de ocio y clúster tecnológico. Este viernes Barberá ha resaltado la superficie de suelo en esta zona ganada para los ciudadanos y que el plan de usos de este entorno está aprobado.

A los asuntos que quedarán pendientes para Rita Barberá y su equipo se suman la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) --aprobado por los socialistas en 1988-- que no ha podido aprobarse antes de que finalizara el actual mandato por no haber finalizado los últimos trámites.

La ya exresponsable municipal deja la administración local sin conocerse si las Fallas de Valencia son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un trámite que está en marcha y de una iniciativa que Barberá ha defendido con contundencia desde que se presentó la candidatura.

TRADICIONES Y FIESTAS

Respecto a las tradiciones y las fiestas de Valencia este viernes ha afirmado que su equipo "ha cuidado, potenciado y protegido todo lo que tiene que ver con el ser valenciano, con nuestras señas de identidad". Ha dicho que ha sido el primer gobierno que "ha ayudado económicamente a las Fallas" y ha asegurado que se han de "cuidar", y ha mencionado la recuperación de elementos del Corpus.

Aunque la ya exalcaldesa no verá culminado como responsable municipal el proyecto del Parque Central, uno de los que más ha defendido en sus mandatos, ha resaltado que ya era "una realidad" porque ya se han iniciado las obras de urbanización de su primera fase, la más próxima a los barrios de Malilla y Russafa. Barberá impulsó un concurso internacional de ideas, que ganó la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, para determinar el diseño de este "pulmón verde" de la ciudad.

A finales del pasado mes de marzo anunció el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento para "avanzar en la ejecución", en el "próximo mandato", de la entrada del AVE en soterrado a la ciudad.

Este acuerdo, que ya no podrá liderar la exalcaldesa, pretende "avanzar" en la ejecución del canal de acceso de entrada del AVE a la capital valenciana en soterrado y en la remodelación de la actual estación del Norte para que el tren de alta velocidad alcance el centro de la ciudad y lo haga también bajo tierra. También se acordó el soterramiento de las vías de Serrería, otros de los objetivos defendido por la exprimera edil que ya no verá como responsable municipal.

ATRAER INVERSIÓN

Durante el repaso que ha hecho de su gestión Rita Barberá ha recordado su apuesta por el turismo --aquí dentro su estrategia de "internacionalización"-- y la innovación para dinamizar la economía, así como su empeño por acelerar las licencias municipales con las "llamadas licencias express" para fomentar la actividad y por contribuir a la creación de empleo.

La ya exconcejala ha citado también la apuesta para lograr una "ciudad integradora" con nuevos centros para personas mayores, centros sociales especializados y centros de día, y una urbe accesible. Además, ha apuntado la ayuda a 19.000 niños a través del Cheque Escolar en su último mandato; la atención a los jóvenes con centros destinados a ellos, y el "equilibrio" logrado entre los barrios con "mil equipamientos" nuevos.

Del mismo modo, ha mencionado el aumento del número de bibliotecas, de museos y de centros de la Universidad Popular; la inversión en la recuperación del patrimonio histórico, en la red de saneamiento y en la extensión del carril bici, y las iniciativas para atraer inversiones. Asimismo, ha hablado de la recuperación de las playas, del Saler y de La Albufera y de la aplicación de las nuevas tecnologías a una "administración sin papeles".

En su comparecencia Barberá ha leído una carta de la Federación de Asociaciones de Vecinos para reconocer la "colaboración" mantenida con el Ayuntamiento aunque "no siempre con la misma opinión" y el "respeto mutuo" y "diálogo" que se han dado.