Barcina dice que Navarra "no debe parar" en la construcción del TAP y se muestra segura de que enlazará con la 'Y vasca'

EUROPA PRESS 04/10/2012 11:16

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que "Navarra no se debe parar" en la construcción del tren de altas prestaciones y se muestra "segura" de que el corredor navarro conectará con la 'Y vasca' y a través de ella con Francia.

Barcina ha dado por hecho que la Comunidad Autónoma Vasca va a construir el tren de altas prestaciones y de hecho ha advertido de "la velocidad" con la que está trabajando, por lo que ha destacado también que "Navarra no se debe parar".

Así lo ha comentado la presidenta en una comisión del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición del parlamentario de Nafarroa Bai Manu Ayerdi, para informar sobre los proyectos estratégicos que se contienen en el acuerdo para dinamizar la economía y el empleo que aprobó el Gobierno de Navarra en mayo de 2012, cuando UPN y PSN eran socios del Ejecutivo.

Respecto al tren de altas prestaciones, Barcina se ha mostrado "segura" de que el Gobierno de España devolverá a Navarra las cantidades que vaya adelantando la Comunidad foral para construir el corredor navarro y se ha preguntado "cuándo ha incumplido el Gobierno de España algún acuerdo de devolución de dinero". "No han incumplido ni PSOE ni PP, ¿por qué lo van a incumplir ahora?", se ha preguntado.

Barcina ha dicho que "dotar a Navarra de un tren adaptado al siglo XXI es un objetivo primordial de la legislatura, como lo fue de las anteriores, y seguimos trabajando" para que Navarra se integre en la red de ancho europeo, tanto para pasajeros como para mercancías.

La presidenta del Gobierno ha detallado que para esta legislatura Navarra quiere que los seis convenios suscritos desde 2004 con Adif y el Estado se reconviertan en uno solo para actualizar todas las previsiones y cantidades en un único texto.

Además, ha explicado que el Ejecutivo trabajará en la continuidad de trabajos para el tramo Castejón-Esquiroz, en la obtención de los terrenos de la nueva plataforma para eliminar el bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, y en la definición de las alternativas de conexión del corredor navarro con la 'Y vasca' y con Plasencia de Jalón.

SALESIANOS Y DONAPEA

Por otra parte, en el transcurso de su intervención Barcina ha explicado que el Gobierno de Navarra apoya la construcción del centro de FP de Salesianos en Egüés y para ello se está desarrollando el PSIS.

También se ha referido al proyecto de Donapea, para decir que el Gobierno de Navarra pretende "primordialmente" impulsar la creación de un futuro campus de Formación Profesional y que los tres centros de investigación de la Universidad de Navarra se asienten en Pamplona.

Al respecto, Barcina ha recordado que existe un convenio ya firmado, "pero ante las dificultades planteadas por el Ayuntamiento de Pamplona, se ha propuesto una alternativa y estamos a la espera del posicionamiento del Ayuntamiento para tomar decisiones".

AYERDI: "NO HAY COMPROMISOS EN FECHAS"

El parlamentario de Nafarroa Bai Manu Ayerdi (PNV) ha dicho que se queda "con la sensación" de que Barcina "no ha concretado en el tiempo actuaciones y vuelvo a escuchar el mismo mensaje". "No voy a ser capaz de medir si va a cumplir lo que dice que va a hacer, no veo compromisos concretos fechados, no veo un plan en el que me diga lo que quiere hacer", ha indicado.

Además, en relación con el TAV, Ayerdi ha dicho que el PNV "valora positivamente esta infraestructura, aunque me preocupa el déficit de información sobre este proyecto". Además, ha asegurado que el Gobierno foral apostaba por "agilizar" esta obra "pero está ocurriendo todo lo contrario". "¿Qué le está llevando a no a agilizarla? ¿Qué preocupación le ronda por la cabeza?", ha preguntado a Barcina.

Por parte de UPN, Sergio Sayas ha afirmado que la comparecencia de la presidenta "ha servido para poner de manifiesto que el Gobierno de Navarra actúa en las dos líneas imprescindibles en la actual situación, el ajuste presupuestario para cumplir el objetivo de déficit y la adopción de medidas que incentiven la economía". "La comparecencia ha puesto sobre la mesa actuaciones estratégicas que ha puesto en marcha el Gobierno y que nuestro grupo respalda", ha destacado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que el acuerdo de mayo al PSN "ya no le vincula absolutamente nada" tras la ruptura del Gobierno, "lo que no quiere decir que no estemos de acuerdo en algunos proyectos e infraestructuras".

Jiménez ha expresado su respaldo al tren de altas prestaciones, pero ha advertido de que se debe "acompasar" su construcción con los ritmos del Estado. "No vayamos a correr nosotros mucho aquí y acabemos en Castejón sin continuidad, y sea una vía Pamplona-Castejón que muera ahí", ha indicado.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, se ha detenido en el proyecto de Donapea para decir que la Universidad de Navarra puede construir sus centros de investigación sin necesidad de trasladar el actual centro de FP y ha dicho además que el protocolo suscrito entre el Gobierno y la Universidad es "un desastre".

También ha pedido la revisión del proyecto de Salesianos y ha advertido de que si el nuevo centro de FP se construye con dinero público, "que sea un centro público".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que "la difícil situación no encuentra respuestas en el Gobierno de Navarra" y ha asegurado que "nadie en esta comunidad cree que los planes estratégicos que ha presentado la presidenta puedan sacarnos de esta crisis".

Ramírez ha preguntado a Barcina si "tiene la seguridad de que las obras del tren de altas prestaciones tienen el requisito técnico para el transporte de mercancías y si tiene la seguridad de que esta red va a conectar con la red francesa".

Por parte del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha dicho que su grupo respalda los proyectos estratégicos presentados por la jefa del Ejecutivo y ha defendido, por ejemplo, que con el TAP "Navarra no se va a quedar sin el tren como ocurrió en el pasado". "Nos consta que el Gobierno de España está firmemente comprometido con el tren de altas prestaciones en Navarra", ha indicado.

Respecto a Donapea, ha pedido a Barcina que el Gobierno "agilice lo máximo posible un proyecto tan importante para Navarra, importante desde el punto de vista educativo, de la investigación y de la inversión público-privada".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "en esta situación gravísima de crisis económica es evidente que muchas cosas se han hecho muy mal" y ha dicho que "España gana a casi todos en kilómetros de AVE, en kilómetros de autopistas y en aeropuertos, y también gana a todos en paro".

Sobre el PSIS de Donapea, ha afirmado que "la gran pregunta que está sin contestar es por qué los centros de la Universidad tienen que ir al solar de Donapea, cuando tienen solares absolutamente preparados en la misma zona".