Basagoiti dice que Garitano actúa de "proxeneta de los que prostituyen la democracia" e insta a "pararle los pies"

EUROPA PRESS 04/08/2011 13:04

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este jueves que hay que "pararle los pies" al diputado general de Guipúzcoa, Matin Garitano, a quien ha acusado junto a la coalición Bildu, de actuar "como proxeneta de los que prostituyen la democracia".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Basagoiti ha hecho referencia a las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, quien este pasado miércoles afirmó que no es momento de hablar de víctimas porque el conflicto se mantiene.

Basagoiti ha afirmado que Garitano actúa de "proxeneta" porque "se beneficia de la prostitución de la democracia, de los presos y sus familias, y de ETA". "Está sentado como diputado de Guipúzcoa para beneficiarse del trabajo sucio que le hacen otros", ha insistido.

Asimismo, ha comparado a los familiares del presunto responsable de los ataques terroristas del 22 de junio en Noruega, Anders Breivik, con los familiares de presos de ETA para afirmar que los primeros son "menos malos" porque "se avergüenzan de lo que hizo su hijo, mientras que los otros les jalean y se alegran".

"Si están aún en la cárcel y han cometido estos delitos es porque tienen parientes que no les ayudan sino que aplauden su labor más radical", ha indicado. Según Basagoiti, "hay que pararle los pies a Garitano para que se vaya y nos deje vivir en paz".

El presidente del PP vasco ha denunciado que Bildu "intenta hacer pasar a los malos por buenos" cuando "así no se consigue la paz". "Si los fanáticos quedan como héroes, en este país todo el mundo querrá ser fanático, terrorista y héroe de su pueblo. La paz no se consigue por ese camino", ha reiterado.

POSTURA "CLARA" DEL PP

Por otro lado, ha hecho referencia a la asistencia del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto a varios familiares de presos de ETA, al 'txupinazo' que dará inicio a las fiestas de La Blanca de la capital alavesa.

En este sentido, ha defendido que la postura del PP en Vitoria "es clara" porque quienes les han invitado son el grupo municipal de Bildu y ha defendido que "a quien hay que pedir responsabilidades por la asistencia de Garitano o los familiares de unos violadores o de unos terroristas es al presidente del Tribunal Constitucional, que estará tomando el sol tranquilamente, o a aquellos políticos que dijeron que eran buenísimas personas".

Asimismo, ha manifestado que habría preferido que el diputado general de Guipúzcoa no estuviera este jueves presente en la balconada y ha reiterado que no está en la mano del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), la decisión de su asistencia. "Que vayan a la playa o a la piscina a preguntarle al presidente del TC", ha indicado.

Por ello, el presidente del PP vasco ha defendido que Bildu necesita hacer pasar a los asesinos de ETA como buenos porque "Garitano y Bildu están actuando como proxenetas de los que prostituyen la democracia, a quienes está dando hueco".

"¿A alguien se el ocurre que en cualquier lugar del mundo se invitase a un colectivo de defensores de violadores, pederastas, atracadores o terroristas?, pues aquí se les ha invitado", ha afirmado.