Basagoiti dice que, si los alaveses no votan, PNV y EH Bildu "iniciarán el camino a la desestabilización"

EUROPA PRESS 16/10/2012 12:43

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, advierte de que, si la ciudadanía alavesa no acude a las urnas el próximo domingo, "el PNV iniciará con EH Bildu el camino a la desestabilización política".

Basagoiti ha realizado estas declaraciones en un acto político celebrado en Vitoria en el que también ha intervenido el alcalde de la ciudad y número dos en las listas del PP por Álava, Javier Maroto, y que ha contado con la presencia del secretario general del PP en Euskadi y cabeza de lista por el territorio, Iñaki Oyarzábal.

En su discurso, Basagoiti ha afirmado que los vitorianos tienen en estas elecciones el "privilegio" de poder votar a su alcalde "para que la voz de Vitoria tenga en la Cámara la resonancia que se merece la capital de Euskadi".

Asimismo, a falta de cinco días para que se celebren los comicios, el presidente del PP en el País Vasco ha llamado a "redoblar esfuerzos" en las urnas para que Vitoria y Álava "sigan siendo lo que son", ya que son "claves" en la distribución de los escaños del próximo Parlamento vasco.

A este respecto, Basagoiti se ha mostrado "seguro" de que el PP obtendrá unos resultados electorales que le convertirán en la primera fuerza política en el territorio alavés. Para ello, ha considerado que "hace falta que nadie se quede en casa" porque "los votos de los alaveses son decisivos".

"Son quienes pueden parar la independencia y decir que Euskadi no es monocolor, son decisivos para equilibrar la política nacionalista y lograr una vía de sensatez, de libertad y de cordura con el resto de España", ha subrayado.

Por otro lado, ha estimado que en los inminentes comicios vascos "está en juego la economía, la política social, la calidad educativa o la austeridad del Gobierno". En materia de servicios sociales, ha abogado por "poner orden en las ayudas, que tienen que ser para quienes más lo necesitan y no para quien más picaresca tenga".

Basagoiti ha recordado las propuestas del PP en este ámbito que ya fueron presentadas la semana pasada por Maroto, como la de aumentar de tres a cinco años el plazo de empadronamiento exigido para optar a las prestaciones sociales o la relativa a que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide pueda exigir a los perceptores que se personen físicamente en sus oficinas para acreditar que viven donde cobran la ayuda.

"DESESTABILIZACIÓN"

"El domingo nos jugamos un PP fuerte que garantice la convivencia", ha apuntado Basagoiti. En esta línea, ha advertido a la ciudadanía alavesa de que, si no acude a votar, "lo que puede pasar es el que el PNV inicie con EH Bildu el camino a la desestabilización política".

El líder de los 'populares' vascos se ha posicionado como "referente claro" para "esa mayoría de ciudadanos que no quiere que el nacionalismo ponga en riesgo la convivencia, la justicia y el futuro del País Vasco". "El PP es un referente de quienes exigen libertad para llevar la camiseta del Baskonia o la de la selección española", ha añadido.

Por ello, el candidato a lehendakari ha identificado a su formación como "la única alternativa al nacionalismo, el único voto útil para que el PNV no inicie su particular Diada".

INDEPENDENCIA

Respecto a la relevancia que puedan tener los resultados que se obtengan en Álava en el futuro de Euskadi, ha destacado que el territorio alavés es "un ejemplo de integración y no de separación", así como "la prueba que necesita el PNV para tirar al conjunto de los vascos por un abismo que nos condena a la ruina: la independencia".

Basagoiti ha estimado que, por este motivo, la decisión de los alaveses es "tan importante", porque Álava "es la pata que estabiliza el País Vasco y garantiza que sigamos en Europa".

Finalmente, ha acusado al PNV de estar "dispuesto a borrar el peso de Álava en el conjunto del País Vasco", y ha asegurado que un triunfo del PP en dicho territorio "garantiza un futuro de tranquilidad y normalidad".

Por su parte, Maroto ha reiterado su objetivo de luchar contra el fraude en las prestaciones sociales y ha pedido el voto de quienes entienden que "hay que poner orden" en este ámbito para impedir que haya personas "cuyo objetivo es vivir permanente de ellas". "Si hay algo insolidario en esta situación de crisis es el fraude, tanto fiscal como social", ha señalado el alcalde de Vitoria.