La Base Naval de Rota acoge este miércoles la ceremonia de entrega a la Armada del BAM 'Rayo'

EUROPA PRESS 25/10/2011 13:20

Según la información recopilada por Europa Press, el 'Rayo' será el segundo que recibe la Armada de una serie de cuatro encargados en el año 2005. La propia ministra de Defensa, Carme Chacón, se encargó de presidir el pasado 28 de julio el acto de entrega del primero de estos BAM, el 'Meteoro', anunciando entonces el encargo de una nueva serie de cinco.

Chacón se refería a los primeros cuatro BAM --el 'Meteoro', el 'Rayo', el 'Relámpago' y el 'Tornado', los dos últimos aún pendientes de concretar su entrega-- como "una historia de éxito" que ha beneficiado a 6.000 familias gaditanas por los empleos directos e indirectos que han generado.

Los BAM son barcos pensados para 30 años de vida, que están construidos "en un 95 por ciento" en España. Se trata de buques "muy automatizados" y con "elevados niveles de innovación", siendo sus principales misiones las de protección y escolta de otros buques, control del tráfico marino o el control y neutralización de acciones terroristas y de piratería.

Entre sus misiones figuran también operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, operaciones de rescate y salvamento marítimo, apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, así como control de la legislación de pesca, medioambiental y antipolución.