Batzarre aprueba acudir a las próximas elecciones generales en la coalición Izquierda-Ezkerra

EUROPA PRESS 26/08/2011 14:36

La coordinadora ampliada de Batzarre ha aprobado concurrir a las próximas elecciones generales en la coalición Izquierda-Ezkerra, formada para las elecciones forales y municipales por Izquierda Unida, Batzarre, Los Verdes y la Plataforma por el Cambio.

Según ha expuesto Batzarre en un comunicado, "el escenario político viene determinado fundamentalmente por la crisis económica, por sus efectos negativos sobre el estado de bienestar y por la débil respuesta desde la izquierda frente al auge de la derecha y de la extrema derecha".

A su juicio, "esto es válido tanto para aquí como a escala europea en general". "Fuera de lo político-electoral un elemento muy positivo es el movimiento 15-M que aparece con fuerza, con impulso crítico, con cierta credibilidad y está por ver qué huella deja en denuncia, en proyectos, en fuerza social; hasta ahora el 15-M es un síntoma del malestar social existente por el funcionamiento del sistema democrático y por los graves efectos sociales de la crisis", ha dicho.

En el plano específico político navarro, Batzarre destaca el mantenimiento "del centro-derecha en las instituciones, el incremento de la crisis sufrida por el socialismo navarro desde hace 17 años y sus malas perspectivas a corto y medio plazo o el reordenamiento del nacionalismo-vasco y de las otras izquierdas a causa del previsible final de ETA, con un previsible declive electoral de NaBai, horadada en su vertiente nacionalista por el ascenso de Bildu y horadada en su izquierda por la emergencia asimismo de Izquierda-Ezkerra".

Desde Batzarre consideran interesante que I-E apueste en estos momentos por "agrupar el máximo de votos de izquierda, consolidar y fortalecer el incipiente proyecto de Izquierda-Ezkerra, abrirnos más a los sectores que apuestan por fortalecer la izquierda trasformadora, la convivencia de identidades, la inquietud verde en Navarra...".

Asimismo, las prioridades de Batzarre para estas elecciones dentro de la coalición I-E son: "fortalecer la izquierda y fortalecer sus valores, el rechazo de la injusticia, la solidaridad, el compromiso con la libertad, la tolerancia y la igualdad entre los seres humanos, la igualdad para la mujer, la defensa del bienestar para la mayoría social y de las personas más desfavorecidas, la defensa radical de los derechos humanos, de la naturaleza, de un consumo responsable...".