Beiras se ratifica en que "los recortes en sanidad matan" y cita al Nobel Pérez Esquivel que habló de "genocidio"

EUROPA PRESS 16/10/2012 15:17

El portavoz nacional de Alternativa Gallega de Esquerda y cabeza de lista por A Coruña, Xosé Manuel Beiras, se ha ratificado en sus declaraciones realizadas este lunes y en las que, según recogió un tuit de esta coalición, el dirigente nacionalista dijo que "Feijóo está matando más gente que ningún grupo terrorista del Estado español", al reafirmarse en que no tiene "dudas" de que "los recortes en sanidad están matando gente" y citar al Nobel Pérez Esquivel, que habló de "genocidio".

Después de que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, pidiese "respeto" y a través de su cuenta de Twitter calificase de "lamentable" las palabras de Beiras; el dirigente nacionalista ha respondido, en un comunicado: "No tengo la menor duda de que los recortes en sanidad están matando gente".

"Cuando una mujer con cáncer de mama tiene que esperar un año en lista de espera por el tratamiento, eso ¿qué es?; cuando un inmigrante sin trabajo no puede tener asistencia médica pública, ¿qué tiene que hacer, ir a la privada sin dinero?; o cuando la crisis económica está llevando a la miseria a muchas familias, incrementa las depresiones y la tasa de suicidios, ¿quién es el responsable?", ha puesto encima de la mesa Xosé Manuel Beiras.

Además, Beiras ha asegurado que esta afirmación "no es algo que diga sólo Beiras", sino que el Premio Nobel Pérez Esquivel, nada menos que un premio Nobel, ha dicho que la deuda y las políticas del FMI constituyen un auténtico genocidio en los países en los que se aplican".

Por su parte, la número dos por A Coruña de coalición, Yolanda Díaz, ha afirmado que "lo único" que dijo, "más allá de las formas", el "profesor Beiras", es que los "recortes en sanidad "matan". Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que esas políticas "cuestan vidas".

"Más allá de la forma, lo único que hizo es poner los focos de atención sobre lo que está pasando", ha asegurado Díaz, restando así importancia a las palabras de Xose Manuel Beiras, quien, "lo único que dijo --ha concluido-- es que los recortes están "empobreciendo" a la sociedad. "Y lo que es más grave, matan", ha subrayado en una charla sobre sanidad en la que ha participado este martes en A Coruña.

"LOS RECORTES CUESTAN VIDAS"

Por su parte, Gaspar Llamazares, también hizo referencia a las declaraciones afirmando que "los recortes en salud cuestan vidas", al tiempo que puso de relieve que se está produciendo "un deterioro en la salud" debido a la "precariedad" y a la "inseguridad" en la que vive la población.

También en declaraciones a los medios, preguntada por ello aprovechando su presencia en la concentración de Nunca Máis ante Palexco, Yolanda Díaz ha incidido en que "el profesor Beiras fue capaz de resituar el conflicto de emergencia social terrible" y "poner el foco en los problemas", al respecto de lo que ha recordado que el 22 por ciento de la población vive en situación de pobreza.

"Más allá de las formas, lo que hizo fue decir alto y claro que los recortes matan, que los recortes en la sanidad pública matan, que los recortes en la enseñanza pública conducen a una brecha social inaguantable", ha sentenciado.