Belloch cree que son "una representación teatral" que terminará haciendo "quedar bien" a presidentes del PP

EUROPA PRESS 02/10/2012 13:36

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde y senador ha observado que aún no conoce las cifras concretas de los PGE para la ciudad aunque "he pedido una primera valoración al consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, y dice que en una primera lectura perdemos ocho millones de euros fijo".

No obstante, "esto habrá que verlo", ha apuntado, al afirmar que "no me creo que estos vayan a ser los presupuestos. Sobre la marcha, de repente, Luisa Fernanda Rudi logrará algo, un desdoblamiento" o cualquier otra inversión "y le pasará igual a todos los presidentes de Comunidad autónoma".

En su opinión, los PGE presentados suponen "una representación teatral que terminará mejorando un poco la situación, no se hasta qué punto, pero sin duda habrá alguna buena noticia aquí y en el resto de Comunidades autónomas" porque estos presupuestos "se hacen para que después cedan desde el Ministerio de Economía y Hacienda y hacer quedar bien a los presidentes autonómicos del PP", por lo que "afortunadamente al final no serán tan malos como hoy por hoy", ha apreciado.

Sobre la petición del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de convocar un pleno extraordinario sobre los PGE y su efecto en la capital aragonesa, Belloch ha dicho que "lo lógico" es que esa sesión la planteen las tres fuerzas municipales de izquierda unidas (PSOE, CHA e IU).

En todo caso, "no hay que tener prisa; vamos a esperar a que se produzcan las buenas noticias, que habrá, y cuando realmente estén asentados los presupuestos, cuando esté el nivel real de inversión, entonces deberemos hacer ese pleno extraordinario" para no caer ahora en esta "representación teatral" que ha puesto en marcha el Gobierno central.

EDUCACIÓN

El alcalde Juan Alberto Belloch ha realizado estas declaraciones durante su visita a la nueva Escuela Infantil del Parque Bruil y en materia de educación ha advertido de que la situación para la ciudad "es muy complicada" debido a los recortes de fondos que llegan de otras administraciones.

Belloch ha comentado que el proyecto planteado de Ley de Bases de Régimen Local "preveía prohibirnos expresamente dedicarnos a temas relativos a educación" y si eso se mantiene "puede ocurrir que las doce guarderías infantiles que hoy dirige el Ayuntamiento pasarán al Gobierno de Aragón" porque "como sigan recortando no podremos mantener el servicio".

En este mismo sentido, ha apuntado que si los recortes continúan "habrá un momento determinado en que literalmente habrá que devolver la llave a la Diputación General de Aragón" y devolverle estos servicios y competencias, algo que "estamos intentando evitar pero hasta cuándo, qué va a pasar con los nuevos presupuestos, qué otro rebaje" llegará, ha planteado el alcalde, para insistir en que en esta situación "habrá un momento en que no tengamos capacidad para sostener estos servicios, que encima no son una competencia propia, y la DGA tendrá que asumir sus responsabilidades".