Biden pide a la OTAN su implicación en la nueva estrategia en Afganistán

EFE 10/03/2009 10:56

"El deterioro de la situación en la región supone una amenaza no sólo para EEUU, sino para cada una de las naciones sentadas alrededor de esta mesa" dijo Biden a los embajadores aliados en el Consejo del Atlántico Norte, reunido en Bruselas.

En rueda de prensa posterior, el vicepresidente reconoció que "la gente está cansada de la guerra, en Europa y en EEUU, y se pregunta porqué hace falta mandar dinero y tropas tan lejos".

Pero hizo hincapié a continuación en que "los atentados del 11-S se planearon en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y desde este mismo área se han concebido prácticamente todos los grandes ataques terroristas en Europa desde entonces, así como el ataque de Bombay".

Por ello, el deterioro de la seguridad en la región donde se planearon los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Londres y Madrid "es una amenaza para todos", advirtió.

"Al-Queda y sus aliados extremistas se están recuperando y concibiendo nuevas atrocidades contra nosotros", dijo Biden, que llamó a la "responsabilidad" de todos los gobernantes sobre la seguridad de los ciudadanos.

Lo que quiere EEUU, dijo, es saber lo que el resto de los 26 aliados cree que está funcionando y lo que no, "y cómo hacer un mejor trabajo para que Afganistán y Pakistán dejen de ser un refugio para terroristas".

Pero una vez que se consiga un consenso "lo que espera EEUU es que cada uno mantenga los compromisos adquiridos para llegar a esa estrategia común", añadió el vicepresidente en otro momento de su discurso.

Durante la reunión con los aliados, Biden recalcó la necesidad de que todos los países implicados aumenten su esfuerzo militar, civil o de entrenamiento, y recordó que EEUU va a enviar 17.000 soldados adicionales a los 36.000 que ya mantiene en la zona, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

En su ronda de respuestas, los representantes ante la OTAN agradecieron a Biden la "apertura de miras" de la nueva administración estadounidense a la hora de definir sus estrategias, aunque por el momento no se comprometieron a ningún esfuerzo adicional.

Por el momento, sólo Alemania e Italia se han comprometido públicamente a enviar más tropas próximamente en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Los planes que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere presentar antes de la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN -3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania)- definirán objetivos "claros y alcanzables" en el país afgano, dijo Biden a los medios de comunicación.

Hay consenso en considerar que el éxito de Afganistán depende de la estabilidad de Pakistán; en la necesidad de un esfuerzo diplomático y civil; en la importancia de la seguridad y legitimidad de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, y en la relevancia de reforzar a las fuerzas de seguridad afganas.

La nueva estrategia tendrá también en cuenta que no hay una solución puramente militar a este conflicto, y que el objetivo no es permanecer en Afganistán, sino dejar unas fuerzas afganas que puedan proporcionar seguridad a la población.

Con este objetivo, Biden defendió también que "vale la pena" intentar involucrar a los talibanes moderados en la administración de un Afganistán "seguro y estable", y calculó que sólo el 5 por ciento de los miembros del grupo integrista son irrecuperables para la reconciliación nacional.

El vicepresidente destacó que ninguna "democracia" puede sustraerse a las "nuevas amenazas del siglo XXI", entre las que citó, además de Afganistán, la crisis económica, el cambio climático, el abismo creciente entre ricos y pobres o la incertidumbre ante la falta de agua, energía o alimentos suficientes.