Un técnico de Bienestar Social advirtió del fraccionamiento de contratos con Orange Market

EUROPA PRESS 29/05/2014 16:18

Un técnico de la Consejería de Bienestar Social ha declarado ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que advirtió a la Dirección General del fraccionamiento de contratos con Orange Market S.L., así como de las diferentes irregularidades que detectó, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

Este técnico se ha pronunciado de esta forma en su declaración como testigo ante el juez del 'caso Gürtel' dentro de la pieza 5 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros.

El técnico ha expuesto en su declaración que realizó varias anotaciones a lápiz sobre el fraccionamiento y las irregularidades, y ha añadido que le comentó este extremo, de viva voz, a la exdirectora general de la Mujer Clara Abellán, y a otra persona de la Dirección General.

Al respecto, la pasada semana Clara Abellán declaró como imputada ante el juez, y manifestó que nadie le había comunicado ningún tipo de irregularidad o fraccionamiento en las diferentes contrataciones en las que ella había participado.

Así mismo, indicó que de la organización y contratación de los actos se encargaba "Consejería", sin hacer más concreción. Respecto al acto con motivo del Día de la Mujer, señaló que lo organizó la Consejería porque ella estaba de baja, y cuando se incorporó, le pasaron las facturas, la tramitación y el procedimiento administrativo. También dijo que nunca había recibido órdenes de contratación y que con el exsecretario autonómico de Familia, Enrique Navarro, nunca trató este tipo de asuntos, ya que hablaban de otros temas. Tampoco pudo señalar al responsable de los contratos, ya que desconocía quien se encargaba de ello.

DECLARACIÓN DE CABALLER

Tras el técnico, ha prestado también hoy declaración, pero como imputada, Silvia Caballer, exdirectora general del Libro, en relación con las contrataciones investigadas en favor de Orange Market S.L. con ocasión del II Congreso de Software Libre celebrado en 2005.

Silvia Caballer ya fue citada el pasado año pero manifestó en ese momento su deseo de acogerse a su derecho a no declarar, y añadió como razón de ello que no conocía todo el expediente de contratación ni el informe de la Intervención, y manifestó que cuando conociera todo esta información, volvería a declarar. Y hoy, así lo ha hecho.

En concreto, a Caballer se le ha preguntado por el Congreso de Software, en el que hubo un fraccionamiento de contratos menores de cuantía de 12.020,24 euros a cargo de la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica de la que era titular. También se le ha interpelado por la facturación realizada con Orange Market en dicho evento por parte de Proyecto Cultural Castellón por importe de 64.403,07 euros.

Al respecto, Caballer ha afirmado que asumía cualquier responsabilidad de lo que había pasado por sus manos, pero ha matizado que todo lo que firmó lo habían supervisado previamente otras personas y creyó que todo estaba correcto.

Caballer ha señalado que ella no eligió a Orange Market ni tampoco contrató el acto con esta mercantil, al tiempo que ha subrayado que no se llegó a fijar en que había tres facturas con idéntico importe, ya que solo se percató de que se mandaron facturas pero por conceptos distintos.