Bilbao insiste en que el acuerdo PNV-PSE "está abierto" y es "conveniente" la suma de "otra fuerza política"

EUROPA PRESS 25/09/2013 17:52

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha insistido en que el acuerdo PNV-PSE "está abierto" y sería "conveniente" la suma de "alguna otra fuerza política".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha considerado "muy positivo" incorporar al PP al acuerdo PNV-PSE, que "no está cerrado", sino "abierto" a populares o a EH Bildu.

"Otra cosa es que a algunos les pueda dar vértigo determinados acuerdos, pero es un pacto abierto, y, además, creo que sería más bien conveniente que se sumara alguna otra fuerza política", ha opinado.

Bilbao ha recordado que "Lizarra fue un fracaso" al igual que "el pacto constitucional", en alusión al apoyo del PP al PSE en la anterior legislatura.

"Lo que hay que abrir ahora son vías como las que ahora se están viendo, vías de acuerdo entre dos, que den mayorías suficientes, estabilidad institucional y que responda a una corriente mayoritaria de la sociedad vasca , de un centro izquierda, en términos básicos", ha dicho.

El máximo responsable de la Diputación vizcaína ha asegurado que en la sociedad vasca" hay "una vía central" en la que "está representado el mundo socialista clásico y el nacionalista democrático".

"Respondemos a dos corrientes que conforman una parte de una sociedad y un acuerdo entre ambas partes es bueno, es importante, y es lo que está pidiendo la sociedad", ha manifestado.

Bilbao ha considerado "positivo" el acuerdo de PNV y PSE porque "es un acuerdo y cualquier acuerdo es positivo", y porque es un acuerdo "en lo que es la centralidad de este país, en el que hay cuatro sensibilidades política principales, que cada una de ellas por sí sola no puede llevar nada adelante y hace falta acuerdo mínimo entre dos".

Según ha reiterado, este acuerdo "representa la centralidad en el país" y, en cuanto a los contenidos del acuerdo y por que afecta al ámbito foral de la Diputación y fiscal "estamos de acuerdo con ellos".

"Es un acuerdo bienvenido, celebramos el acuerdo y felicitamos a los que lo han conseguido, y asumimos el compromiso público de desarrollar todos sus contenidos, por lo que vamos a presentar en los próximos tiempos en Juntas para que esos acuerdos pasen a ser un hecho positivo, para que se aprueben las normas forales que regulen el IRPF, Sociedades y otros tributos", ha concluido.