Bildu llama a participar en la marcha por los presos para "superar" la política penitenciaria

EUROPA PRESS 23/08/2012 13:04

Esta manifestación está pendiente de decisión en la Audiencia Nacional, donde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido prohibirla como se hizo con otra similar convocada hace una semana.

En un comunicado, EH Bildu ha asegurado que la política penitenciaria "basada en la venganza ha tenido como consecuencia situaciones extremas" y ha indicado que el caso más significativo es el de Josu Uribetxebarria, que este miércoles abandonó la huelga de hambre que ha mantenido durante dos semanas.

EH Bildu ha afirmado que, a pesar de haber dejado la huelga de hambre, la situación de Uribetxeabarria es "grave y el comportamiento del Gobierno del PP absolutamente denunciable". "La política penitenciaria del Gobierno español, basada en la venganza, ha puesto en grave peligro la vida de Uribetxebarria", ha añadido.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria, así como la de los otros trece presos que tienen enfermedades graves o incurables.

A su juicio, la movilización de la ciudadanía será "imprescindible". "Los ciudadanos tenemos el testigo, la movilización y el compromiso de la sociedad es lo que permitirá superar esta política penitenciaria y avanzar en el proceso de paz", ha añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará este sábado en Bilbao convocada por Herrira, así como a las movilizaciones que se desarrollarán en diferentes municipios durante el fin de semana.