El BNG pide a Feijóo "seriedad" y "asumir que hay incendiarios pero también políticas incendiarias"

EUROPA PRESS 20/09/2013 13:42

El BNG pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "seriedad" para tratar la problemática de los incendios forestales en Galicia, y "asumir que hay incendiarios pero también hay políticas incendiarias", las que, en concreto, atribuye al Gobierno del PPdeG.

La diputada del Bloque Tereixa Paz, en rueda de prensa junto a la también parlamentaria Ana Pontón y el alcalde de Carnota (A Coruña), Ramón Noceda, ha calificado de "solemne tontería" que el titular del Ejecutivo gallego haya propuesto "como gran solución" que la Xunta se va a personar en todos los pleitos relacionados con fuegos en montes de la comunidad.

"La Fiscalía ya está personada", ha señalado, después de hacer referencia a un informe de este organismo que describe el perfil psicosociológico de las personas que causan el inicio de un fuego. "Dadas las características de este perfil, es difícil que las denuncias prosperen", ha comentado.

También se ha referido al incremento de las penas que contempla el Código Penal para este tipo de delitos y ha criticado que el Partido Popular trate de identificar esta problemática como "un problema de orden público" cuando se trata de "un problema estructural".

En cuanto a la intención de hacer que los incendiarios se hagan cargo del gasto originado por su actuación, la nacionalista se ha preguntado que "cómo" va a hacer eso la Xunta, teniendo en cuenta el perfil de estas personas y el elevado coste de la extinción.

Por eso, Paz ha incidido en que Feijóo y los populares "deberían ser más rigurosos" y les ha pedido "seriedad" y "dejar de esconder su responsabilidad tras los incendiarios".

"ESCAQUEO FLAGRANTE"

"Todas las voces del PP, al unísono", ha censurado, están realizando declaraciones que responden, a su juicio, a un "argumentario perverso", por lo que les ha instado a dejar "esta práctica de escaqueo flagrante escondiéndose detrás de los incendiarios".

En este escenario, ha reclamado al Gobierno de Núñez Feijóo "rectificar" en una política "de abandono" del rural, de "forestalismo salvaje con especies de rápido crecimiento" y "ausencia" de medidas de prevención, entre otros aspectos, que son los que configuran, en su opinión, "una política incendiaria".

ZONAS PROTEGIDAS

La portavoz del BNG en materia de medio rural ha denunciado la "irresponsabilidad" que supone que la Xunta "ni siquiera tiene medidas específicas" de prevención para los espacios "sensibles" medioambientalmente.

Y es que de esta forma, ha asegurado, "incumple" la ley de prevención contra incendios forestales, que "obliga a tener un plan de prevención en cada distritos", con las actuaciones previstas para zonas protegidas.

A este respecto, Ana Pontón, previamente, ha censurado que "el abandono tiene consecuencias", y ha criticado que zonas de especial conservación "siguen esperando" a contar con un plan de gestión, algo que es "responsabilidad directa" del Gobierno gallego "desde 2010" para los espacios protegidos por la Red Natura 2010 y declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC).

MONTE PINDO

Ante la "pasividad" del Ejecutivo en este ámbito, Pontón ha reprochado también a la Xunta la "auténtica irresponsabilidad" que, a su parecer, supuso "negarse obstinadamente" a declarar parque natural el monte Pindo, en Carnota.

"De tener el parque natural esto no se habría dado. La intención fue acabar con esa declaración de parque natural", ha reiterado el regidor de Carnota, Ramón Noceda, del BNG.

En torno al 55 por ciento de este monte está protegido por la Red Natura, pero Noceda ha protestado, en la comparecencia de este viernes en las instalaciones del Parlamento de la formación frentista, puesto que en este lugar, "la protección" equivale a "abandono". "Con echar un vistazo, os quedaríais sorprendidos", ha dicho.

De esta forma ha contestado a las declaraciones de esta misma semana del vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, quien aseguró que la declaración de parque natural no habría supuesto mayor protección para el Pindo.

"SI NO LO HACE LA XUNTA, LO VAMOS A HACER NOSOTROS"

Tras arder casi 2.400 hectáreas del monte, ahora el primer edil de esta localidad coruñesa ve prioritario iniciar labores de regeneración y recuperación del terreno, tareas sobre las que ha mandado un mensaje a la Xunta: "Si no lo hace la Xunta, lo vamos a hacer nosotros", ha avisado.

Así, ha apuntado a las iniciativas populares como vía para tratar de minorar los efectos del fuego, que, por "suerte", no arrasó todos los robles enanos --especie protegida que solo se encuentra en O Pindo--, ya que hubo "zonas en que se salvó" y "es recuperable". También "alguna especie más" escapó de las llamas, entre las que ha citado espinos y acebos, pero el alcalde ha lamentado que "muy poco se salvó".

"Fueron tres noches terroríficas", ha recordado, al indicar que hubo "mucho peligro para las vidas". Ramón Noceda ha lamentado que después de tres años "peleando" por que el monte Pindo fuese declarado parque natural, en estos momentos los vecinos sienten "rabia e impotencia" por lo ocurrido.