El BNG plantea un "programa de mínimos" para dar al PSOE la presidencia de la Diputación de Pontevedra

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:52

El portavoz del grupo provincial del BNG, César Mosquera, ha resumido con la expresión "caciqueo cero" el "programa de mínimos" para la nueva etapa de la Diputación de Pontevedra, de modo que haya un "cambio profundo" con el PSOE en la presidencia de la institución.

En una rueda de prensa en la sede de la administración provincial, un hecho inusual cargado de simbolismo, Mosquera ha presentado el documento con el "posicionamiento del BNG" que los nacionalistas pondrán sobre la mesa en las próximas negociaciones para formar gobierno.

Un texto titulado 'Pola equidade e transparecia' que está distribuido en los siguientes apartados: principios generales de funcionamiento, corporación, planes provinciales, actuaciones propias de la Diputación, nuevas áreas a potenciar y, finalmente, medidas organizativas.

Mosquera ha destacado que es la primera vez en la que una fuerza política redacta un programa de mínimos para el gobierno de la Diputación, y ha advertido de que "cualquiera que quiera contar con el apoyo expreso del BNG tendrá que contar con ellos".

PROPUESTAS

Los nacionalistas reconocen que algunas de ellas son propuestas "muy genéricas", y otras "presentan dificultad", como por ejemplo las transferencias a la Xunta del Centro Príncipe Felipe, de la Escola de Canteiros, Areeiro, Mouriscade y el Campamento de A Lanzada.

Entre las líneas rojas que marca el Bloque figura la eliminación del 20% de reserva del presupuesto para reparto por el presidente de manera discrecional. Un "excesivo presidencialismo" de la institución que quiere erradicar.

Además, pone como condición que ni Vigo ni Pontevedra puedan optar a los planes genéricos de la Diputación para los ayuntamientos de la provincia. Las dos grandes ciudades tendrían que negociar convenios bilaterales con la institución.

Mosquera ha abogado por prestar servicios desterrando el "caciquismo", por lo que ha avisado de que "de ninguna manera" consentirán revanchismo político en las inversiones de la Diputación.

Con estas premisas, los nacionalistas estarían dispuestos a apoyar la investidura de un "presidente o presidenta" del PSdeG-PSOE, que por el momento se perfila como "la posibilidad más probable, pero no quiere decir que segura", según ha admitido el diputado provincial del BNG.