Bono advierte que los partidos nuevos con "mucha cabeza y pocas extremidades" no duran

EUROPA PRESS 07/04/2015 13:44

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, considera que los partidos son "culpables" del desprestigio que siente la ciudadanía hacia la política y, en consecuencia, cree que el PSOE y el PP tienen que "pasar por taller" --los populares en mayor medida-- aunque también afirma que hay formaciones con "mucha cabeza y pocas extremidades" que se sostienen "poco" y "duran un tiempo", en referencia a formaciones emergentes y organizaciones como UPyD.

En este punto y durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bono entiende que precisamente esa "cabeza" acabará con aquellas formaciones a las que le falte "sentido común" o "moderación", en lo que parece una clara alusión a Podemos.

El expresidente de la Cámara Baja considera que la política está "maltrecha" porque ha habido políticos que han basado su discurso en "cómo llegar y mantenerse en el poder", aludiendo como ejemplo al expresidente del Gobierno José María Aznar, y cree que cuando se pone el poder como objetivo, es "normal" que la ciudadanía ponga "distancia" respecto a la política.

Bono considera que los políticos han sido gobernantes que se han dedicado a "cerrar boquetes" en un "barco ya viejo" pero ahora tendrían que cambiar de nave y sobre todo "descubrir unos horizontes a donde ir", puesto que ahora la ciudadanía no está dispuesta a subir como "tripulación" a "cualquier viaje".

En este punto, considera que se debe acometer una reforma constitucional "seria y profunda", "ser generosos y dejar el victimismo" y aplicar alternativas que den respuesta a la gente que sufre desahucios y los "desheredados". Además, reivindica una clase política con mayor "autonomía" respecto a sus cúpulas dirigentes.

Sobre la actualidad política, Bono considera que el PP se equivoca al decir que son "hegemónicos" y cree que algunas encuestas generan un efecto similar al que produce el veneno con algunos roedores, que "en vez de matar a las ratas, las engorda".

Considera que ahora el PP tiene más "costaleros en la procesión que fieles" y que por ello necesita pasar por el "taller", al igual que el PSOE que ya estuvo un tiempo en esa situación. Entiende como ejemplo la situación que atraviesan los extesoreros del PP y que cuando ello sucede, tiene que entrar en taller.

INSPECCIÓN FISCAL A TODO CARGO PÚBLICO

No obstante, no imagina una política donde lo "asambleario" y lo "telemático" sustituya los cauces electorales y cree que hay partidos con "mucha cabeza y pocas extremidades" y que cuando pasa eso en una formación, se sostiene "poco". Ha puesto como ejemplo lo que sucede con la líder de UPyD, Rosa Díez.

Bono considera que debe aplicarse una Ley Electoral donde la "valía" aflore sobre la "sumisión" en política y cree que en materia de transparencia habría que aplicar una inspección fiscal universal a todos los que ocupen cargos públicos.

El ex ministro también considera que "la moderación es aliada de la libertad" y dice que cuando escucha, en el caso de Podemos, frases como la de "asaltar el cielo" él se pregunta "dónde pondrán el pie". Ha reconocido que a él le da "miedo" que se hable de "bandos" (con discursos que recuerdan la Guerra Civil) y cree que las formaciones que sólo tienen "cabeza" durarán sólo un tiempo.