Bono dice que pedir un Estado federal asimétrico es como querer un "cura ateo o nieve negra"

EUROPA PRESS 18/10/2012 15:34

En rueda de prensa en Valencia, Bono ha reconocido que "hay diferencias evidentes" entre las comunidades autónomas, de manera que es "un absurdo" pretender "reproducir miméticamente las competencias de la vecina". "La Comunidad Valenciana tendrá que tener lo que tenga que tener, lo que pidan sus ciudadanos, pero no por mimetismo con otra vecina", ha ilustrado.

De hecho, ha criticado la llamada "cláusula Camps" del Estatuto de autonomía valenciano, que permite la incorporación de competencias y derechos incluidos en otros Estatutos de Autonomía. Para Bono, es "un ejemplo muy claro de falta de imaginación política".

Bono, que ha presentado el primer volumen de sus diarios ('Les voy a contar', Planeta), ha reconocido que el 'café para todos' ha tenido efectos "beneficiosos" porque permitió las Autonomías, pero ha lamentado que con él "se ha querido a veces no reconocer diferencias cuando hay diferencias evidentes".

Además, ha lamentado que este mimetismo ha llevado a reproducir estructuras del Estado en todas las Comunidades y a tener 17 Tribunales de Cuentas o 17 Defensores del pueblo como que la Comunidad Valenciana tiene un idioma distinto a la Castilla la Mancha.

En cambio, ha declinado comentar la situación del PSPV alegando que no conoce "la realidad política de la Comunidad Valenciana para hacer un diagnóstico". No obstante, ha defendido que la mejor manera de ganar votos "no es hacer lo que dicen las encuestas sino dar una imagen de solidaridad e igualdad". "Lo que emociona es lo iguales que somos más que lo diferentes, los principios de solidaridad y no el genotipo de nadie ni dónde vives", ha aconsejado.

Preguntado por la situación en Cataluña, ha señalado que es "inteligente reconocer las muchas diferencias que hay". No obstante, ha recalcado que no quiere la secesión y ha advertido de que esta independencia supondría "una España y una Cataluña mucho más pobres que si están juntas".

A su juicio "no se puede aceptar únicamente la voz de los que quieren la secesión", porque aunque es "respetable", es "mucho más respetable la de los que luchamos contra Franco para tener una Constitución que se puede modificar", pero "con los mecanismos legalmente previstos", ha recalcado.

Así, ha recordado que la Constitución no permite que "ningún territorio de España distinto al conjunto nacional se pronuncie acerca de la independencia", y al respecto ha advertido de los peligros de no respetar esta legalidad. "Imagínese que un delincuente diga que tampoco quiere cumplir el Código Penal", ha ironizado.

EL "HERMANO" DE ZAPLANA

Por otro lado, también ha avanzado que en el segundo tomo de sus memorias reproducirá muchas de las conversaciones con tuvo con el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. En concreto, se ha referido a la charla que mantuvieron sobre la sucesión de éste por Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano y el distanciamiento posterior de ambos.

Bono ha relatado que cuando dejó la presidencia de Castilla la Mancha para ser ministro de Defensa, Zaplana le preguntó quién iba a sustituirle en el gobierno regional. "Yo le dije que un compañero excepcional, José María Barreda. Entonces Zaplana me preguntó si yo no tenía un hijo, y le dije que sí, pero que tenía 18 años. Pero Barreda es como un hermano y él me respondió --en alusión a Camps--: 'yo también tenía un hermano'".

Bono también ha comentado los enfrentamientos que mantuvo con el entonces presidente socialista valenciano Joan Lerma por el trazado de autovía a su paso por las Hoces del Cabriel. Bono ha reconocido que "nunca" llegaron a entenderse porque desconfiaban el uno del otro, aunque guarda de él "el mejor de los conceptos humanos y políticos". "Pero el gobernaba la Comunidad Valenciana y yo Castilla La Mancha y entonces los 'barones' tratábamos de defender nuestro territorio antes que nuestro partido", ha dicho.