Buque de EE.UU. vuelve a El Salvador con la izquierda en el poder y amigo de Cuba

AGENCIA EFE 22/06/2009 00:00

La embarcación ancló hoy frente a la isla de Conchaguita, en el Golfo de Fonseca, donde prevé permanecer hasta el próximo 2 de julio, como parte de la misión "Promesa continua 2009", que la ha llevado ya a Haití, República Dominicana, Antigua, Panamá y Colombia.

El buque hospital, que partió el 1 de abril de Norfolk (EE.UU.), dará atención médica, odontológica e incluso veterinaria en cinco municipios del departamento de La Unión (este), donde, además, trabajará en la reconstrucción de escuelas.

A diferencia de 2007, cuando el Comfort cumplió una misión en el departamento de Sonsonate (oeste) que llevó atención médica a 41.000 personas, la situación política salvadoreña ha cambiado.

La izquierda, encabezada por Mauricio Funes, ganó las presidenciales del pasado 15 de marzo, luego de 20 años consecutivos de Gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyos dirigentes, según ha expresado el analista político Dagoberto Gutiérrez, mantuvieron una "visión washingtoniana del mundo".

Funes rompió desde el primer día de su mandato, el pasado 1 de junio, con la tradición de la derecha de mantenerse distanciada de Cuba y anunció el restablecimiento de los lazos diplomáticos, pero al mismo tiempo dejó claro que, para él, su colega estadounidense, Barack Obama, sería un "referente" en su forma de gobernar.

El restablecimiento de los lazos con La Habana se adoptó casi 50 años después de que el encargado de negocios de la embajada cubana en El Salvador, Roberto Lasalle, saliera del país, el 20 de enero de 1961, "en medio de la Guerra Fría y bajo amenazas de infiltración comunista", como recordó este domingo el Diario de Hoy.

"Viene un barco de EE.UU., hay que tener cuidado de que no vengan a hacernos un golpe de Estado o a conspirar", dijo, en tono jocoso, a Efe Raúl Martínez, quien está al frente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

A su juicio, los salvadoreños tienen una "deuda inmensa" con la isla, por el apoyo que brindó durante el conflicto en el país (1980-1992), cuando atendió lisiados y recibió a los perseguidos políticos.

Destacó, de igual forma, la ayuda de ese país tras el paso del huracán "Mitch" en 1998, que causó 175 muertos y dejó 80.000 damnificados en El Salvador, así como en la atención del dengue.

Citó como logros de la amistad entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Funes, y Cuba programas como la "Operación Milagro", que, aseguró, ha beneficiado a unos 10.823 salvadoreños con enfermedades de los ojos.

Sin embargo, no por ello Funes ha dejado de tener palabras de simpatía para Obama, quien le llamó en marzo para felicitarle tras su triunfo en las urnas.

"El presidente Obama probó que es posible reinventar la esperanza", aseguró en su discurso de investidura Funes, quien en marzo pasado había afirmado que la "política exterior tiene que construirse a partir de intereses" nacionales y de "afinidades políticas".

La visita del USNS Comfort, con cerca de 650 profesionales a bordo, estará antecedida por la que hizo el pasado 1 de junio la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien ratificó en su momento el interés de la Casa Blanca de ser "socio estratégico" de El Salvador y el compromiso de Obama de "reiniciar el diálogo con América Latina".