La cadena independentista recorre Cataluña y exige la consulta en 2014

EUROPA PRESS 11/09/2013 21:36

Cerca de 1,6 millones de personas, según datos estimados de la Conselleria de Interior, han formado este miércoles la Via Catalana, la cadena humana de unos 400 kilómetros para reclamar la independencia y exigir a los políticos la convocatoria de una consulta en 2014 y con una pregunta clara.

La cadena, que ha discurrido desde Le Perthus (Francia) hasta Vinaròs (Castellón), se ha ido formando desde primera hora de la tarde en un ambiente festivo y reivindicativo, como sucedió en la manifestación de la Diada de hace un año, pero en esta ocasión sus promotores han pedido más concreción a los representantes políticos para conseguir este objetivo.

En el acto central, celebrado en Plaza Catalunya de Barcelona, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo".

Además, ha reclamado a las instituciones catalanas que lleven a cabo la consulta y que, si no es posible, lleven a cabo todos los pasos necesarios para que Cataluña devenga un nuevo Estado en Europa: "Pero ahora, no en 2016", ha advertido, tras valorar que la cadena ha sido un éxito.

La denominada Via Catalana ha comenzado a las 17.14 horas con el repique de campanas de la Seu Vella de Lleida, donde más de un millar de leridanos han acudido a presenciar el acto, pese que la cadena no discurría por esta provincia.

La cadena también ha pasado por sitios emblemáticos de la capital catalana, como la Sagrada Familia, el Camp Nou, el Parlament, la plaza Sant Jaume y la plaza Catalunya.

En Plaza Sant Jaume, han acudido miembros del Govern, como el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el de Cultura, Ferran Mascarell, acompañados por la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik, que como el año pasado sí ha optado por participar como ciudadana.

Además, diputados de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA se han sumado a la iniciativa ante las puertas del Parlament, mientras que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), se ha sumado en Sils (Girona), y el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y el exconseller del Govern Ernest lo han hecho en paseo de Gràcia.

ACTO INSTITUCIONAL, CON AUSENCIAS

Pese a la insistente lluvia y un ligero retraso, el tradicional acto institucional del Parc de la Ciutadella ha seguido el guión previsto y, al finalizar, Artur Mas ha declarado a los medios que la Via servirá para reiterar el mensaje al Estado de la voluntad de una consulta de autodeterminación.

Además, ha advertido al Gobierno que tendrá un "problema grave de relación con Cataluña" si no le da una vía para canalizar la petición.

Antes, por la mañana, Mas se ha entrevistado con periodistas extranjeros para explicarles la aspiración a una consulta y ha asegurado que Cataluña está despertando la atención de muchos países, algunos de los cuales la miran "con lupa".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha interpretado que la Via Catalana hacia la independencia es la demostración de que Cataluña está preparada para celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

Al acto del Parc de la Ciutadella no ha asistido este año el PP catalán, que ha optado por convocar un acto propio en la Plaza del Rei, en el que Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado que su partido no dejará que nadie "rompa" Cataluña y ha llamado lo que ha definido como la mayoría silenciosa de catalanes a defender la compatibilidad de sentirse catalán y español.

"No dejaremos que nadie rompa nuestra convivencia, nuestra democracia, nuestra Cataluña y nuestra España", ha clamado.

Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Artur Mas que "lo peor" que puede hacer es "obligar" a sus ciudadanos a dividirse.

Por su parte, unas 300 personas han acudido este miércoles al acto que C's ha organizado en la plaza Almirall Cervera de Barcelona como alternativa al programa institucional, para decir "no a las cadenas" con el lanzamiento de 2.000 globos.

El presidente de la formación, Albert Rivera, ha dicho que luchará por una Diada para todos, que no enfrente a los catalanes, ni cree barreras ni fronteras: "Un día haremos esta Diada, estoy convencido".

INCIDENTE EN MADRID

Al final de la jornada, un grupo de activistas de extrema derecha ha boicoteado el acto institucional organizado desde las 19.30 horas por la Delegación del Govern en Madrid en el Centre Cultural Blanquerna, con la asistencia del nuevo delegado, Josep Maria Bosch (UDC), y se han lanzado gases lacrimógenos contra los asistentes.

El delegado ha explicado que una quincena de activistas de extrema derecha han protagonizado "una intervención muy rápida, muy bien pensada y violenta, pero de una violencia calculada: no querían hacer daño", y ha avanzado que este jueves denunciarán los hechos.