Camps y Montilla defenderán intereses comunes en financiación y el Corredor Mediterráneo

AGENCIA EFE 13/05/2009 13:56

Camps ha recibido a Montilla en el Palau de la Generalitat valenciana, en la que ha sido la primera reunión entre los jefes de gobierno de ambas autonomías desde que el presidente valenciano llegó al Consell en 2004, y que ha durado alrededor de una hora y tres cuartos.

En un encuentro que han definido como "intenso e interesante", ambos presidentes han coincidido en que ambas Administraciones no pueden "vivir de espaldas" mientras las relaciones empresariales y económicas entre las dos comunidades autónomas son una realidad.

En este sentido, han acordado que los consellers de Economía, Sanidad, Educación y Bienestar Social de ambas autonomías mantengan en breve una reunión para abordar cuestiones en que tienen intereses comunes, como es el caso del modelo de financiación, donde ambas defienden que éste tenga en cuenta el criterio de población en el reparto de fondos.

Estos encuentros también se extenderán a las consellerias de Infraestructuras, ya que ambas comunidades también consideran prioritaria la ejecución del Corredor Mediterráneo, dada su importancia para el desarrollo económico de ambas regiones.

Ambos han coincidido en que resulta "vital" continuar defendiendo la ejecución del Corredor Mediterráneo, que uniría el sur de España con la frontera francesa, como elemento "fundamental" para garantizar la competitividad de los puertos y aeropuertos valencianos y catalanes.

Montilla ha celebrado que Fomento ya haya sacado a licitación el estudio informativo del tramo entre Castellón y Tarragona y ha defendido que de lo que se trata es de seguir trabajando para que este proceso "coja una cierta velocidad".

Camps ha explicado que en la reunión se han abordados cuestiones que "tienen que ver con la preocupación general del conjunto de España", pero que en el caso de estas dos autonomías "se pueden plantear de una manera conjunta", pidiendo que el modelo de financiación autonómica sea "una realidad lo antes posible".

Así, ha destacado que Cataluña y la Comunitat Valenciana coinciden en que ambas tiene unos "cálculos económico-financieros que son prácticamente homogéneos" y ha destacado que las dos cuentan con un millón más de personas más viviendo en sus territorios que no están contempladas en el actual modelo de financiación autonómica.

Los dos presidentes han destacado la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el incremento de población y los ingresos per cápita como criterios para repartir los fondos.

Preguntados sobre la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el Gobierno y las comunidades pongan en marcha de forma conjunta un Plan Prever para automóviles, Camps ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta ya con propuestas en este sentido, mientras Montilla ha dicho que su Ejecutivo estudiará la propuesta.

El presidente catalán ha relacionado esta propuesta con la financiación autonómica y ha afirmado que si su reforma ya estuviera "resuelta, seguramente no sería necesario decir que estudiarán estas propuestas de cofinanciación del Prever; las cosas estarían más claras".

Montilla ve "bueno" que ambas autonomías "tengan relaciones fluidas y de colaboración", ya que las Administraciones "no pueden vivir de espaldas" a la relación económica-empresarial que existe entre ambos territorios, mientras Camps ha aceptado gustoso la invitación de su homólogo para visitar Cataluña.

Preguntados por la situación en que se encuentra el acuerdo para que haya reciprocidad de emisiones entre TV3 y Canal 9, han explicado que éste está pendiente de que el Ministerio de Industria facilite el "elemento técnico" que la haga posible.

Por otra parte, Camps ha sido interpelado sobre si contaba ya con las facturas que justifican la compra de varios trajes, motivo por el que está implicado en el caso "Gürtel", ante lo que se ha limitado a contestar de nuevo que éste es un proceso que "está en marcha".