La canciller alemana regresa de Afganistán

AGENCIA EFE 07/04/2009 09:48

Las malas condiciones meteorológicas impidieron que la canciller se desplazara a la base aérea alemana de Faisabad, situada a 2.400 metros de altitud, por lo que ha adelantado el viaje de retorno a Alemania, informó hoy en Berlín un portavoz de la cancillería.

La jefa del Gobierno alemán y la delegación que le acompaña se desplazaron desde la base alemana Masar-i-Sharif a la base aérea uzbeka de Termes, desde donde inició el viaje de regreso.

En declaraciones recogidas por la cadena pública alemana de televisión ZDF, Merkel señaló que la participación alemana en la misión de la OTAN en Afganistán es suficiente y "por el momento no veo necesidad de que tengamos que ampliar algo".

Con la aplicación de una política de seguridad compuesta por la reconstrucción civil, la formación de las fuerzas de seguridad afganas y la misión del Ejército Federal, Alemania ha actuado "correctamente" y "se ha impuesto en el seno de la OTAN", dijo la canciller alemana.

"Estamos luchando para que Afganistán pueda defenderse por si solo", explicó Merkel respecto a la misión alemana en ese país y comentó que se trata también de que "nunca mas el peligro del terrorismo, también para nosotros, parta de Afganistán, como sucedía antes cuando no había estructuras estatales."

En la primera cadena pública ARD, Merkel criticó que los derechos de las mujeres en Afganistán "sean pisoteados" y se refirió concretamente a los planes de una nueva ley sobre el matrimonio para los chiítas que las perjudica.

La canciller visitó este lunes en primer lugar la base alemana en la localidad de Kundus, en el norte del país, que, veinte minutos después de su marcha, fue atacada con dos misiles que no causaron heridos.

Seguidamente se desplazó hasta la localidad de Masar-i-Sharif, donde Alemania tiene concentrados a la mayoría de sus 3.800 hombres destinados en Afganistán, contingente que aumentará a 4.400 con vistas a las elecciones del próximo 20 de agosto en ese país.