Los candidatos prometen Turismo, Cooperación y Deporte en Galicia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/02/2009 23:07

Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) ha mantenido un encuentro con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia; mientras que el socialista Emilio Pérez Touriño se ha reunido con colectivos de cooperantes y ONGs; y el aspirante del BNG, Anxo Quintana, habló con presidentes de las federaciones deportivas gallegas.

El candidato del PPdeG se ha comprometido a crear una "única marca" para "vender" el turismo de Galicia en el exterior y a lograr que en cuatro años la Comunidad sea un referente europeo del descanso termal. El candidato del PPdeG recordó que el turismo es un "sector estratégico" de la economía gallega ya que emplea al 13 por ciento de la población y representa el 12 por ciento del PIB gallego.

Por su parte, el candidato a revalidar la Presidencia, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a duplicar en la próxima legislatura la dotación para cooperación y desarrollo, de manera que se vaya acercando progresivamente al 0,7 por ciento del PIB. El candidato socialista destacó que, en la legislatura que termina, desde el Gobierno gallego se han puesto los "cimientos" para una verdadera cooperación al desarrollo, puesto que "partimos de cero".

Pérez Touriño, además, se comprometió a que el presupuesto para cooperación no suba menos que el crecimiento del resto de partidas sociales y apostó por profesionalizar la figura del cooperante y también por involucrar en las tareas humanitarias a los ayuntamientos y las universidades en sus diferentes proyectos.

Crear una de Ley de Mecenazgo y un Consorcio Gallego del Deporte son dos de las propuestas del candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, para "blindar" la práctica deportiva de las "turbulencias económicas" pues "no puede ser que, por esta crisis, el deporte pague el pato".

Por eso, Quintana aseguró que el BNG trabajará en la próxima legislatura para consolidar una nueva cultura del deporte y "acabar con esa cultura que identifica deporte y subvención porque, desde luego, ése no es un buen modelo".

MV