Cárcel para el exalcalde de Roda de Barà (Tarragona) por malversación de fondos públicos

EUROPA PRESS 04/03/2016 13:27

En su sentencia tras un juicio con jurado popular, recogida por Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia ha condenado también al que fue secretario municipal y tesorero del Consistorio, Jordi Reina, en su caso a tres años de cárcel y a siete de inhabilitación.

El tribunal concluye que Figueiredo, Caramés y Reina se concertaron para disponer en su beneficio de dinero público del Ayuntamiento a través de transferencias a sus cuentas personales en diversas operaciones durante 2007 y 2008 como anticipos, y que luego devolvieron de diferentes maneras.

Por ejemplo, el alcalde se apoderó el 14 de abril de 2008 de 70.000 euros y otros 5.000 con el concepto de "atender gastos de la alcaldía"; entre julio y octubre del mismo año reintegró esta cantidad al Ayuntamiento.

Por su parte, Caramés el mismo día recibió un pago de 10.000 euros del Ayuntamiento que luego también devolvió, mientras que Reina recibió 12.000 euros que luego el Consistorio le detrajo de la nómina en doce mensualidades.

En su declaración en juicio, el exlcalde explicó al tribunal que había tenido problemas económicos y por eso se dirigió a Caramés --al que él había nombrado interventor-- y le relató su situación; este le explicó que existían anticipos, que en teoría no se podían hacer pero que "se arreglaba" y luego devolvía los fondos.