Los ex carcelados políticos cubanos se quejan de estar en un limbo político

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/07/2010 12:45

Seis de los disidentes excarcelados han asegurado que nunca pedirán autorización para volver a su país, al tiempo que han exigido la puesta en libertad de los compañeros de causa que no quieren salir de Cuba, para probar la voluntad de cambio del Gobierno de La Habana.

El grupo lo ha dejado claro en un multitudinario encuentro con los periodista en la Asociación de Prensa de Madrid. "Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados", ha dicho Julio César Gálvez, quien ha añadido que aún no se sabe el estatus que van a tener en España.

Gálvez coincide con sus compañeros, Omar Rodríguez, Normando Hernández, Ricardo González, José Luis García Paneque y Léster González, en la idea de que el compromiso del régimen castrista de liberar a 52 presos no es suficiente para cambiar la política de la UE hacia la isla, como defiende el Gobierno español.

"El fin del camino es que regresemos a Cuba sin riesgo a ser encarcelados, y la democracia. Si no, no habremos ganado nada", ha subrayado Ricardo González.

De estos, al menos unos tres, planean pedir el asilo político en España. De acuerdo a lo que informó José Luis García Paneque, tres de sus compañeros han contactado esta mañana con el Ministerio del Interior para informarse de los trámites que tendrían que hacer para obtener la condición de asilados políticos, lo que les impediría regresar algún día en su país.

"Podemos hacer la solicitud de estatus internacional de refugiado. Para ello tenemos que presentar la documentación que corresponda y esperar la decisión", ha dicho García Paneque.

Quejas por las condiciones de acogida

El disidente Normando Hernández González, con problemas de salud, ha criticado las condiciones en que se encuentran alojados provisionalmente en un hostal de Vallecas, entre otras cosas porque los cuartos y baños son colectivos y carecen de "privacidad" para estar con sus familias.

Según él, estas condiciones serán similares a las que tendrán cuando las tres ONG que les acogerán hasta que consigan integrarse en nuestro país les vayan repartiendo por los centros de acogida que tengan repartidos por la geografía española.

Dos exiliados más llegan a España

Los presos cubanos Mijail Bárzaga y Luis Milán han aterrizado en Madrid, con lo que son 11 los disidentes cubanos liberados por el régimen castrista que son acogidos en España.

El periodista independiente Mijail Bárzaga (condenado a 15 años de prisión) y el disidente Luis Milán (con una condena de 13, y miembro del movimiento Cristiano Liberación) han desembarcado en el aeropuerto de Barajas acompañados de 23 familiares.