Puigdemont y los cuatro exconsellers catalanes se entregan a la Policía belga

Informativos Telecinco 05/11/2017 13:40

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado voluntariamente en la sede policial de la Rue Royal de Bruselas, acompañados de sus abogados.

El portavoz de la Fiscalía belga ha indicado que el expresidente y los exconsellers declararán esta tarde ante el juez instructor que se designe. Este juez tendrá 24 horas para decidir si tramita o no la orden europea de detención y entrega. La decisión del juez, por tanto, dado que se han presentado voluntariamente en la mañana del domingo, tendrá que conocerse antes del lunes por la mañana.

"Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (el contenido) de la orden europea", ha explicado Gilles Dejemeppe, el portavoz de la Fiscalía.

La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir de su arresto sobre los pasos a seguir, esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será "el lunes a las 09:17 horas a más tardar".