Castellón pone su aeropuerto como ejemplo de la labor de las diputaciones provinciales

EUROPA PRESS 17/08/2011 17:08

El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, ha criticado las declaraciones del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la desaparición de estas corporaciones y ha asegurado que esto "prueba su desconocimiento acerca del día a día de los consistorios y de la gestión que estas instituciones, como ayuntamiento de ayuntamientos, realizan en favor del conjunto del municipalismo".

Martínez, en un escrito, asegura que las palabras de Rubalcaba son "propias de una persona que no ha ejercido nunca la responsabilidad que supone ser alcalde o miembro de una corporación provincial", ya que de lo contrario, "no pondría en tela de juicio" la función y la aportación que hacen las diputaciones en beneficio de toda la sociedad.

A su juicio, la supresión de las diputaciones representaría, de manera inmediata, la destrucción del "mejor interlocutor" que tienen los pueblos, en especial los más pequeños, frente a las administraciones autonómicas o nacional. Y en el caso de Castellón, "tenemos un buen ejemplo, dado que el grueso de los ayuntamientos son muy pequeños", ha apuntado.

Martínez ha explicado que la Diputación Provincial de Castellón vela por los intereses de los municipios, distribuye los recursos en forma de planes de inversión, ofrece servicios mancomunados de recaudación, de cloración del agua, de recogida de basuras, de gestión de multas.

También ha detallado que la corporación provincial impulsa proyectos de infraestructuras como carreteras, hidráulicos como los consorcios de aguas de la Plana y el Pla de l'Arc; de equipamiento y sanitarios como el Consorcio Hospitalario y su Fundación; gestiona ayudas, atienden peticiones legislativas y burocráticas; promueve la economía con planes empleo, de promoción del turismo, de apoyo a la agricultura; defiende la cultura, conserva el patrimonio artístico; atiende a los mayores a través de la teleasistencia o favorece la práctica deportiva, por poner solo algunos ejemplos.

"En definitiva, la Diputación es el "mejor instrumento que existe desde el punto de vista administrativo a la hora de garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, sea en el interior o en la costa", ha declarado.

Por otro lado, ha señalado que "cuestionamiento" de Rubalcaba a estas administraciones "llega después de que el Gobierno central, del que él ha formado parte, haya recortado las transferencias de fondos económicos que corresponden a los ciudadanos".

"Si ahora que existen las diputaciones, el Ejecutivo de Zapatero no ha cesado de reducir los fondos destinados a la provincia de Castellón a través de la Diputación, ¿qué sería de los ayuntamientos castellonenses si no existiera un órgano que reclamara lo que les pertenece?", que los ciudadanos "estarían indefensos frente a este abuso", ha apuntado.

Así, ha remarcado que "no existe ningún órgano capaz de estar tan cerca de los ayuntamientos y conocer de primera mano las cuestiones que realmente afectan a sus ciudadanos". "¿Acaso puede explicar el Rubalcaba cómo un alcalde de un pequeño municipio, de 200 ó 300 habitantes, tendría la capacidad, los medios y el tiempo para hacer constantes viajes a Madrid o a Valencia para tramitar los proyectos que le atañen?", ha agregado.

El vicepresidente de la Diputación de Castellón ha insistido en que estas instituciones son el "órgano de gobierno de cercanía, de proximidad y de referencia para los municipios". Por eso, "ahora son más necesarias que nunca y cumplen su cometido con creces".

"Los diputados de cada circunscripción son los que mejor conocen la realidad de cada municipio, sus verdaderas necesidades y los proyectos a los que aspira cada población". "No en vano son elegidos por los propios alcaldes que forman parte de una comarca", ha indicado.

Martínez lamenta que el candidato socialista "se olvide" de que han sido las diputaciones las instituciones que "mejor han respondido" a la actual situación de crisis económica, "cubriendo todos aquellos aspectos que, precisamente, la Administración central ha sido incapaz de atender, ensimismada como está en su centralidad".

Carreteras, depuradoras, centros culturales o deportivos, acontecimientos artísticos, promoción turística son solo algunos de los aspectos desarrollados, ha comentado al respecto.

EJEMPLO "MÁS LLAMATIVO"

El dirigente 'popular' ha señalado que el ejemplo "más llamativo" de la acción de la Diputación de Castellón es el "futuro aeropuerto Costa Azahar", ya que "sin el empeño de la Diputación no se hubiera podido ejecutar una infraestructura que es de justicia para los castellonenses, porque somos la única provincia sin este equipamiento".

"Su puesta en marcha nos permitirá competir en igualdad de condiciones en el ámbito turístico, creando riqueza y empleo para todos los ciudadanos", ha afirmado.

"Antes de hablar y de lanzar nuevos globos sonda ante la opinión pública, Pérez Rubalcaba debería informarse mejor y valorar el trabajo que estas administraciones realizan, una función que está recogida en la propia Constitución Española y cuya supresión obligaría, de entrada, a una reforma de la Carta Magna", ha concluido.