Catalá defiende que el Rey ha cumplido "perfectamente" con su función pese a no recibir a Forcadell en Zarzuela

EUROPA PRESS 12/01/2016 11:49

"Es una función material de recibir una propuesta y llevar a cabo la sanción real de un nombramiento. Por tanto, eso se ha cumplido", ha defendido Catalá en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso después de presentar sus credenciales como diputado electo el pasado 20 de diciembre.

El ministro de Justicia ha insistido así en que "el fin último de la intervención real se ha cumplido" y por tanto ha restado importancia a la polémica generada por la decisión de la Casa del Rey de pedir al Parlament de Cataluña que mandara por escrito la comunicación de la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

MODERACIÓN Y ARBITRAJE

Tampoco ha querido Catalá adentrarse en la polémica sobre la fórmula elegida para publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese del expresidente catalán Artur Mas y ha insistido en que Felipe VI ejerce "con altísima calidad" su función institucional "de moderación y arbitraje".

"Hago una valoración muy positiva de la función general de arbitraje y de moderación que ejerce la Corona en todo caso y en todo hecho", ha insistido, subrayando que este reconocimiento a la labor de la Casa del Rey es "cotidiano" por parte de "todos los españoles".