Mas celebra que los catalanes demostraran su "identidad pacífica y democrática" en la cadena humana

EUROPA PRESS 17/09/2013 19:45

En la inauguración del Instituto para la Globalización, la Cultura y la Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-GCM), que se ha instalado en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el presidente ha afirmado ante los representantes de la ONU que acontecimientos como la cadena humana ofrecen al mundo "una imagen del modo no violento de ser que tienen los catalanes".

"Nuestra identidad está basada en la cultura, y cuando esto es así siempre se es democrático y pacífico", ha valorado Mas en inglés ante un auditorio en el que también se encontraba el secretario general de Universidades del Gobierno español, Federico Morán; el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.

"Hace unos días, muchos catalanes se manifestaron en plazas y calles del país. Y mucha gente desde el extranjero se preguntó cómo podíamos manifestarnos de forma tan festiva cuando estamos pasando por tantas dificultades", ha explicado Mas, que ha afirmado que la respuesta se halla en el hecho de que la sociedad catalana tiene una base cultural.

Por ello, ha valorado que "cuando se tiene una identidad así, uno siempre es no violento, pacífico y democrático, y esa es la manera que tienen los catalanes de mostrarse a todo el mundo".

"Somos un país mezclado en el que más del 50% de la población tiene un origen no catalán y el 15% tiene un origen no español", ha concretado Mas, que ha destacado la mentalidad abierta de la sociedad catalana pese a pertenecer a un pequeño territorio.

Ha destacado que los catalanes "no solo intentan convivir, reunirse y tener una cohesión social, sino que lo consiguen, algo que no es fácil cuando la población tiene un origen tan diverso".