Cayo Lara prefiere no opinar sobre la gira latinoamericana de Pablo Iglesias ni compararla con su viaje a Ecuador

EUROPA PRESS 06/10/2014 14:47

"Le hemos visto por allí con los reportajes que le han montado de visitas en América Latina pero que voy a evitar opinar sobre la actividad que hizo allí y la que yo hice en Ecuador", ha respondido Lara preguntado por si tuvo oportunidad de reunirse con Pablo Iglesias durante el viaje.

Y ha aprovechado para recordar sus objetivos de esa visita a latinoamérica: Apoyar a los ecuatorianos que han sido desahuciados en España y están volviendo a su país, solidarizarse con el pueblo frente a los "ataques" de la petrolera Chevron y apoyarse los procesos de transformación de América Latina.

En este contexto, ha señalado que no ha abordado con Iglesias la posibilidad de pactos o alianzas para futuras citas electorales, pero ha sostenido que, a su juicio, las conversaciones y los acuerdos deben ser "de abajo a arriba" para garantizar que se pueda llegar a "proyectos unitarios".

SI ALGUIEN NO QUIERE PACTAR, SERÁ SU RESPONSABILIDAD

El líder de IU ha insistido en que su formación lleva las alianzas y los pactos "en su ADN" y desde el año 2009 es consciente de la necesidad de sumar fuerzas para lograr una alternativa en el país. A su juicio, esa alternativa debe forjarse "en torno a un proyecto concreto" y quien decida no seguir ese camino deberá "asumir su responsabilidad".

"Nuestra actitud es tender la mano. Si alguno no quiere coger esa mano y coger ese camino será su responsabilidad y tendrá que responder ante los ciudadanos de este país. Nosotros estamos en ese camino y no nos desviamos ni un milímetro", ha zanjado.

Esta nueva realidad es la que también ha llevado al PP a darse cuenta de la "obviedad" de que las mayorías absolutas de las que ostentaba no se van a volver a repetir y "vienen tiempos que van a ser diferentes". En este panorama, Lara cree que el problema que va a encontrar el PP es "con quien pactar" dadas las políticas que está aplicando.