Cayo Lara ve un problema de "ética" en la presencia de familiares de ministros en los órganos reguladores

EUROPA PRESS 30/09/2013 14:12

Los nombramientos de una sobrina del ministro de Economía, Luis De Guindos, que luego acabó dimitiendo, y de la hija del titular de Agricultura en el organismo supervisor han sido criticados por la oposición, que ha pedido explicaciones al Gobierno. Miguel Arias Cañete ha replicado cargando con el Ejecutivo socialista que salió de Moncloa en 2011, asegurando que ellos colocaron a exministras en la ONU a base de "donaciones millonarias" pese a no tener tanta formación.

En rueda de prensa en el Congreso, Cayo Lara ha señalado que hay "una cantidad importantísima" de familiares directos de altos cargos en distintos puestos de responsabilidad y, sin discutir sus méritos, lo que aprecia es "una cuestión de ética" por aquello de que la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo. "Se debería cuidar muchísimo", ha apuntado.

Según ha dicho, la colocación de la sobrina de Luis de Guindos y, "en el mismo paquete", de la hija de Arias Cañete, es "el último escándalo" en este sentido.

Ahora bien, Cayo Lara cree que "el fondo del problema es la puerta giratoria" de entradas y salidas desde lo público a lo privado y viceversa, y la ayuda que se está prestando a los grupos de influencia ('lobbies') para entrar en los órganos del Estado para luego "socavar" lo público en función de "intereses de los accionistas y de las empresas privadas".

En este sentido, ha recordado que Izquierda Plural quedó fuera de la composición de la CNMC y en cambio se ha dado entrada a los representantes de los 'lobbies': "No se les inetersa tener ojos distintos para examinar las políticas del Gobierno y eso tiene mucho que ver con la subida de la factura de la luz, la falta de apoyo a las renovables para defender el oligopolio", apunta.