CDC espera que UDC siga con Artur Mas tras consultar a su militancia

EUROPA PRESS 06/04/2015 11:01

"Lo importante es que cuando UDC, el 14 de junio, decida qué camino quiere seguir, la opción de seguir haciendo camino con CiU y con el presidente Artur Mas esté sobre la mesa", ha recalcado en una entrevista de Europa Press, dejando claro que hay que respetar los que no quieran hacerlo.

Pese a todo, no ha querido pronunciarse sobre si los democristianos deben decir si están por la independencia o no en su documento, y se ha limitado a destacar que sabrán escoger "la mejor pregunta para que la respuesta sea clara", de forma que al día siguiente puedan negociar en el marco de la federación y luego con el resto de formaciones firmantes del preacuerdo.

Por ello, ha reclamado respetar el proceso interno de UDC, también el de ICV-EUiA y la CUP, no presionarles y comprenderles para que finalmente se avengan, teniendo en cuenta que también los aceptaran si se acaban sumando tras el 27S.

"Cuanto antes mejor, pero también diré que si es el 28S también nos valdrá. Si hay quien no se ha incorporado previamente y después quiere hacerlo, será bienvenidos", ha subrayado Corominas, tras apelar a los que se sumen a última hora a demostrarlo votando a favor del plan soberanista en el Parlament.

Al preguntársele por el riesgo de ruptura de la federación, el también secretario general adjunto de CiU ha asegurado que no tiene que acabar así obligatoriamente: "Punset dijo aquello de que no está demostrado que me tenga que morir. No está demostrado que la federación de CiU se tenga que romper".

Tras recordar que CDC y UDC han hecho camino juntas desde finales de los 70 y han superado muchos momentos difíciles, ha constatado que han presentado 850 listas conjuntas a las municipales, de las que saldrán "miles de concejales y muchos alcaldes" que representarán a la federación.

RELACIÓN CON ERC Y ANC

También ha defendido la necesidad de hacer camino juntos con ERC, "pese a la distancia que hay en muchas cosas, también en la manera de hacer política", y de evitar nuevas confrontaciones y peleas como la protagonizada por si deben presentarse al 27S en una lista única o no.

Respecto al papel que debe tener la ANC, ha llamado a diferenciar la acción de la sociedad civil del de la política, alegando que sería negativo que se comieran sus respectivos ámbitos y que la entidad presidida por Carme Forcadell se presentara a las catalanas como partido: "Ni me lo planteo, no lo entendería. Y nosotros tampoco queremos sustituir la ANC".

DIADA

Después de que Forcadell haya pedido una Diada diferente este año con más implicación de los partidos, Corominas se ha abierto a ello si así lo requiere la sociedad civil porque ve positivo "todo lo que sea hacer actos conjuntos y sumar" para que en el 27S salgan reforzados los soberanistas.

Además, ha advertido de que lo que ocurra en las generales vendrá muy determinado por lo que pase en las municipales y el 27S, y será entonces cuando habrá que abordar si deciden hacer una estrategia conjunta o no.