La celebración de dos alardes en Irún marcan el día de San Marcial

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 30/06/2008 06:17

Con el fin de evitar altercados como los registrados entre los años 1996 y 2005, la consejería de Interior del Gobierno Vasco ha sido un año más la encargada de fijar los horarios de salida de ambos desfiles.

Este año serán similares a los aplicados en las ediciones de 2006 y 2007, en las que no se registraron incidentes, y han sido aceptados por los organizadores de los dos alardes.

El primero en iniciar el recorrido por las calles de Irún será el alarde tradicional, que contará con la participación de unos 8.000 hombres y cuyas tropas, distribuidas en 19 compañías, serán revisadas por el general en la céntrica plaza San Juan de la localidad fronteriza.

En este alarde, las compañías recogerán de sus respectivos domicilios a las cantineras, que acompañarán a las figuradas tropas durante todo el desfile hasta el monte San Marcial, recordando así la victoria de la milicia irunesa frente al ejército francés en el año 1522.

A la hora estimada para la finalización del desfile tradicional, las nueve compañías que integran el alarde mixto partirán del mismo lugar con el objetivo de cubrir idéntico recorrido.

Estos horarios persiguen separar en el tiempo ambos desfiles con el objetivo de que los partidarios de uno y otro alarde no coincidan en el recorrido.

El departamento vasco de Interior confía en que estas medidas, "unidas a la voluntad de ambas partes de convivir y evitar incidentes", permitan que la celebración del Alarde de San Marcial discurra "con la misma normalidad y corrección con que lo ha hecho los últimos dos años". EPF