Casi 10.000 personas piden al CGPJ que se readmita a Garzón en la Carrera Judicial para que investigue 'Gürtel'

EUROPA PRESS 22/01/2013 19:29

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido vía e-mail casi 10.000 solicitudes de ciudadanos particulares pidiendo que se readmita a Baltasar Garzón en la Carrera Judicial para que se vuelva a hacer cargo de la instrucción del caso 'Gürtel', según informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

Las peticiones, que llegaban casi a las diez mil a las 19.30 horas, han llegado a la Oficina de Comunicación del órgano de gobierno de los jueces desde la plataforma Change.org, una página web donde los usuarios cuelgan sus reivindicaciones a las que se puede adherir los internautas que simpaticen con ellas.

Las iniciativas se han puesto en conocimiento del secretario del Consejo del Poder Judicial para que sean remitidas a la Comisión Permanente. Las firmas llegan tras las informaciones sobre las cuentas millonarias en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y los 'sobresueldos' de dirigentes 'populares'.

"Dado que es el único que fue valiente para investigar la trama podrida del PP y esto le costó su cargo. Con las informaciones recientes sobre la corrupción en la sede del PP y las cuentas en Suiza de Barcenas, queda demostrado que iba descubrir el pastel y por eso lo echaron. Es el único que va a llegar hasta el final", recoge la iniciativa impulsada en Internet.

PETICIÓN DE INDULTO

Fuentes de este órgano explican que el Consejo no puede acometer la readmisión del exjuez de la Audiencia Nacional puesto que acordó su expulsión en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que le condenaba a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la trama 'Gürtel'.

La única salida para conmutarle la pena estaría en manos del Gobierno que, si lo desea, podría acordar concederle el indulto. Actualmente, el Ministerio de Justicia tramita la petición de la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia (MEDEL) para otorgar la medida de gracia a Garzón y que cuenta con el consentimiento previo del afectado.

El que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 fue expulsado en febrero de 2012 tras ser condenado por el Tribunal Supremo a la pena a 11 años de inhabilitación especial por permitir la intervención de las conversación de cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados.