Chacón despide al 'Infanta Cristina', que acude "al lugar del mundo que más necesita la solidaridad de todos"

EUROPA PRESS 17/08/2011 13:04

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido este miércoles en el arsenal de Cartagena (Murcia) el acto de despedida del patrullero P-77 'Infanta Cristina', que durante los próximos meses se integrará en la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico. "Estáis yendo al lugar del mundo que más os necesita", ha asegurado a su tripulación.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, la ministra de Defensa ha recalcado que si en la actualidad "algún lugar del mundo está necesitando que los marinos españoles acudan, está siendo Africa y el cuerno de Africa".

Chacón ha recordado que la región oriental del continente está sufriendo "la mayor sequía desde hace 60 años", que ha provocado que a diario pierdan la vida "hasta diez niños somalíes" en campamentos de refugiados de Etiopía.

En concreto, ha explicado que, en el marco de la 'Operación Atalanta', los buques españoles escoltan a barcos del Programa Mundial de Alimentos que ayuda humanitaria al Cuerno de Africa, misión que, según ha dicho Chacón, es "hoy el principal cometido" de la operación de la UE.

La ministra ha destacado que, "cuando el Cuerno de África grita de hambre y de miedo", la operación Atalanta ha conseguido que todos los barcos del Programa Mundial de Alimentos lleguen a su destino, libres de ataques de los piratas.

Ha explicado además ante la dotación del barco los avances alcanzados por esta misión desde que se iniciara en 2009. Así, ha destacado que hace un año uno de cada tres ataques piratas lograba su objetivo, mientras que ahora sólo uno de cada seis lo consigue. "Y en los últimos doce meses se ha reducido a la mitad el número de secuestros de buques en las aguas frente a Somalia", ha añadido.

En la actualidad, la operación --impulsada por España y Francia- cuenta con más de 8.000 militares de 25 países, que vigilan las aguas del Índico, "en la mayor operación naval internacional contra la piratería que ha conocido el mundo".

La ministra de Defensa ha recalcado que esta misión, además de permitir la llegada de la ayuda humanitaria a Somalia, también ha permitido dar mayor seguridad a los pesqueros españoles que faenan en la zona.

EL PERIODO "MÁS DIFÍCIL"

Según ha explicado Chacón, el patrullero P-77 'Infanta Cristina', que por segunda vez participa en la misión de la Unión Europea, permanecerá en las aguas del Índico hasta el próximo mes de diciembre. La ministra ha reconocido que el periodo en el que se incorpora este buque es el "más difícil", ya que "terminan los monzones y, por lo tanto, se redoblan los ataques de los piratas".

Por ello, junto al al 'Infanta Cristina', también se desplegará en la zona el buque de asalto anfibio 'Galicia', que el próximo viernes zarpará de la base naval de Rota. De esta manera, en lugar de los seis buques que se encuentran habitualmente en la zona, habrá ocho en este periodo, además de tres aviones de patrulla marítima, entre los que se encuentra el P3-Orión español con base en Yibuti.

Con esta aportación, ha destacado Carme Chacón, "España está redoblando sus esfuerzos para combatir a los piratas". El 'Infanta Cristina' cuenta con un centenar de militares en su dotación, a los que se suma un equipo de Infantería de Marina cuyo cometido es actuar como fuerza de protección.