Chacón reconoce que el mayor error por parte del PSC fue pactar con Esquerra durante el Tripartito

EUROPA PRESS 01/09/2015 13:46

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha reconocido este martes que el pacto que mantuvo el PSC con ERC durante el periodo del Tripartito fue "el mayor error" de los socialistas catalanes porque Esquerra "ha demostrado que no es un partido con el que se pueda gobernar".

En este sentido, Chacón ha dicho los pactos que el PSC mantuvo en Castelldefels y otros municipios catalanes con ERC para quitar alcaldías al PP fueron también "un error", y así se lo hizo saber al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, según ha revelado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"Ha habido un periodo de desorientación en el PSC", ha lamentado la candidata a liderar a este partido, que preguntada por si apoyará el derecho a decidir, ha respondido que no se sumará a opciones "ilegales" cuyo objetivo "es enmascarar la secesión unilateral".

"No se puede frivolizar con la independencia porque Mas y los señores de su lista van en serio", ha advertido Chacón. En esta línea, ha criticado a Artur Mas y a su gobierno por convocar las terceras elecciones autonómicas en Cataluña en cinco años, algo que "evidencia su fracaso".

Es más, la exministra de Defensa ha reprochado al presidente de la Generalitat por "inocular el odio hacia España" cuando "tiene las sedes de su partido embargadas por corrupción". "No sabemos cuánto nos roba España, pero que CiU y los Pujol nos han robado mucho dinero a los catalanes es una realidad", ha afirmado.

SEPARATISTAS Y SEPARADORES

Por otra parte, Carme Chacón ha señalado que el "inmovilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la cuestión independentista "no es la solución", y que dicha solución pasa por preguntarse el "por qué hay malestar en Cataluña".

En este sentido, la política socialista ha criticado al PP porque "en su momento buscaron los peores sentimientos catalanófobos". "Aquí han abonado los separatistas pero también los separadores", ha lamentado Chacón sobre la situación del independentismo catalán. Es más, Chacón ha atribuido el nacimiento del Tripartito a "diversas políticas de Aznar respecto a Cataluña".