Más de la mitad de chilenos desconfía de EE.UU. y apoya el auge de China en el mundo

AGENCIA EFE 14/04/2009 17:58

El sondeo, denominado "Chile, Las Américas y el Mundo", realizado por la Universidad de Chile y por la Universidad Católica de Chile, revela que Venezuela es considerado como el país que generará más conflictos en la región (27%) en la próxima década, y un 24 por ciento lo señala además como una posible amenaza, lo que llama la atención al no ser fronterizo con Chile.

En cambio, menos de la mitad de los encuestados considera como un peligro el surgimiento de China como potencia internacional, de acuerdo a esta encuesta, que fue financiada por el Fondo Chile-México de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

La opinión que los chilenos tienen de Estados Unidos se divide entre la admiración (36%), la indiferencia (34%) y el desprecio (28%), y casi un tercio de ellos (29%) opina que Chile debe mantener una posición intermedia respecto al país norteamericano.

En cuanto a Latinoamérica, la mayoría (84%) considera positivas las relaciones que el país andino ha mantenido en los últimos diez años con los países de la región, donde se percibe con fuerza la influencia de Chile (22% de las menciones), Brasil (20%) y Venezuela (19%).

Además, los chilenos perciben que los países que han generado más conflictos en los últimos diez años en América Latina son Colombia (24%), Venezuela (22%), Bolivia (16%) y Perú (15%), y los que menos, Brasil (2%), Chile (1%), Ecuador (1%) y Guatemala (1%).

Los encuestados también creen que las principales rivalidades en la región provienen de Perú (30%) y Argentina (21%), y que Chile debería privilegiar sus relaciones con Brasil (61% de las menciones), México (55%), Argentina (47%), Perú (30%) y Bolivia (30%).

Los chilenos son optimistas respecto a la región, ya que el 67 por ciento piensa que Latinoamérica está mejor que hace diez años, pero son pesimistas respecto al mundo, con un 60 por ciento de encuestados que considera que está peor que hace una década atrás.

Por otra parte, las amenazas más graves para los chilenos son la escasez de alimentos (93%), el calentamiento global (92%), la pobreza en el mundo (92%), el narcotráfico y el crimen organizado (89%) y las armas nucleares (87%).

Los resultados de la encuesta serán analizados mañana en Santiago por el subsecretario de Relaciones Exteriores del país, Alberto Van Klaveren.

La encuesta fue realizada en noviembre y diciembre de 2008 con entrevistas persona a persona a 1.575 ciudadanos, representativos del 93,8 por ciento de la población chilena, con un margen de error del 2,9 por ciento.