El 55 por ciento cree que Artur Mas ganó el Debate de Política General

EUROPA PRESS 10/10/2012 13:35

El sondeo, presentado en rueda de prensa este miércoles por su director, Jordi Argelaguet, se hizo a una muestra de 800 personas entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, con un margen de error del 3,47 por ciento.

Tras Mas, quien logra más adhesión es Alicia Sánchez Camacho (PP), ya que un 1,3% cree que ganó el debate; el ecosocialista Joan Herrera (0,9%); el líder de C'S, Albert Rivera (0,9%); el de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós (0,3%); Alfons López Tena, de SI (0,3%); y el presidente del PSC en la cámara, Xavier Sabaté (0,2%), que se estrenaba en el puesto.

MAS APRUEBA

El 73,2% de encuestados aprueba el discurso de Mas, que se hizo al saberse que iba a haber elecciones anticipadas, tras el 'no' de Mariano Rajoy a la propuesta de pacto fiscal, y también después de la manifestación de la Diada.

Los votantes que suspenden al presidente de la Generalitat son quienes votaron al PP en las últimas elecciones autonómicas catalanas del año 2010 (2,27 puntos sobre diez) y C's (3 sobre diez).

A aprueban a Mas los electores del PSC (5,34) y los de ICV-EUiA (5,54), mientras que los de CiU le ponen un 7,65, y se da la circunstancia que las mejores notas son de los votantes independentistas: 7,73 entre los de ERC y un 8,62 entre los de SI.

Los encuestados aseguran que siguieron con mucho o bastante interés el Debate; sólo un 15% no lo siguió y no le interesó en absoluto; y un 27,8% de los sondeados aseguran que comparten "todo o la mayoría de cosas" que dijo Mas, frente al 14,2% que dice no compartir su discurso.

Mientras que más de una mayoría de encuestados definen al discurso de Mas como firme y fuerte y que da confianza, más de un 50% aseguran que el jefe de la oposición, Xavier Sabaté, no tiene propuestas reales ante la política del Govern, no transmite confianza y creen que no hace una oposición constructiva.

PERSPECTIVAS POLÍTICAS

El sondeo pone de manifiesto que hay una mayoría de ciudadanos que creen que, dentro de un año, la situación política mejorará (33%), frente al 30% que prevén que empeorará, y al 30% que auguran que seguirá igual.

Para el 54,7% de los sondeados, la imagen del presidente Artur Mas ha mejorado tras el Debate de Política General del Parlamento catalán; para un 24,5%, ha empeorado, y para el 18,6% permanece igual.

El 34,6% de la muestra cree que la imagen de Xavier Sabaté ha empeorado tras el Debate en la cámara; el 44,9% dicen lo mismo sobre Albert Rivera, y el 59,6% también sobre la dirigente popular, Alicia Sánchez Camacho.